El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas ha desestimado la solicitud de aclaración efectuada por el Ayuntamiento de Haría con respecto al auto que rechazaba la pretensión del Consistorio norteño de anular el convenio de la Cueva de los Verdes y su adenda, según ha comunicado la presidenta del Cabildo. “El Cabildo de Lanzarote tiene ahora quien defienda sus derechos ante litigios generados por intereses que poco o nada tienen que ver con los de los vecinos del municipio de Haría”, ha señalado María Dolores Corujo.
Tras la citada resolución judicial de fecha del 27 de abril, el Ayuntamiento solicitó una aclaración que, "en realidad, perseguía mostrar la discrepancia con la fundamentación del auto dictado, según afirma el magistrado que, además, recordó que el incidente planteado no está previsto para este tipo de uso", afirman desde el Cabildo. “Es lamentable y vergonzoso que un juzgado tenga que recordar a una institución pública el uso que ha de hacerse de los incidentes”, ha apuntado Corujo ante el "velado reproche" que supone el último auto.
“Los actuales responsables del Consistorio tendrán que explicar a los vecinos con claridad los motivos de su rechazo a un documento que mejora notablemente el acuerdo extrajudicial de 2016 al contemplar una indemnización con un plan de pagos calculado conforme a la sentencia; un Plan de inversiones que dobla el importe del fijado y una cláusula sancionatoria en caso de impago, entre otros. Creía, ingenuamente, que la época en la que La Cueva se convirtió en arma arrojadiza en la batalla que libraron Pedro San Ginés y José Torres por hacerse con el control de Coalición Canaria había terminado”, ha indicado.
No obstante, María Dolores Corujo reitera su “oferta de diálogo a la alcaldesa de Haría y a su grupo de gobierno”, y confía en “que este último auto les haga reflexionar y poner el interés de sus vecinos por encima de batallas internas que tanto daño hicieron, y están haciendo, a la isla”.