https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
Fotos: Sergio Betancort.
"Trabajar, trabajar y trabajar". Ése ha sido el compromiso que ha asumido este jueves el nuevo alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, que ha regresado a este cargo tras prosperar la moción de censura presentada contra el Partido de Independientes de Lanzarote.
No ha habido sorpresas y todos los ediles del PSOE y Coalición Canaria han respaldado la moción a mano alzada, pese a que el ya ex alcalde, José Dimas Martín, había pedido al inicio de la sesión que la votación fuera secreta. Así, los seis ediles del PIL, incluyendo a Margarona Páez, que se desplazó desde La Graciosa, se quedaron solos defendiendo su gestión, mientras que los dos del Partido Popular optaron por abstenerse.
"Para acabar con nosotros tienen que acabar físicamente con nosotros. Se lo digo más claro, nos tienen que matar. Para acabar con el PIL tienen que acabar con los habitantes de esta isla", ha lanzado José Dimas Martín poco antes de entregar el bastón de mando. Y es que buena parte de sus intervenciones han vuelto a centrarse en mostrar al PIL y a sus miembros como víctimas.
"Hemos sufrido humillaciones, insultos, condenas injustas... Todo ello encaminado a intentar acabar con nuestro partido", ha afirmado Martín, agregando que el PIL "ni es ilegal, ni es una trama de corruptos, como también quieren hacer ver". Unas alusiones dirigidas fundamentalmente al Partido Socialista, al que ha acusado de estar "más pendiente de criminalizar a sus adversarios que de hacer cosas por el bien de la isla".
Mensajes a CC
El alcalde saliente también ha tenido críticas para los ediles de CC firmantes de la moción de censura y en particular para el nuevo alcalde, Juan Pedro Hernández, al que le ha recordado que"perteneció al PIL, nació y se crió en las filas del PIL", y que "el pueblo castigó su transfuguismo" en las ultimas elecciones, después de haberse pasado a Coalición Canaria en la anterior legislatura.
Incluso, en la última parte de su intervención, cuando estaba agradeciendo la labor de los trabajadores del Ayuntamiento, ha lanzado otro dardo a sus antiguos compañeros de partido, al asegurar que su grupo de gobierno ha tenido muy buena sintonía con los técnicos municipales. "A diferencia de otros que han pasado por aquí, nosotros nunca nos hemos saltado sus informes", ha señalado.
Sin embargo, ha dejado claro que su principal "enemigo" es el PSOE, e incluso se ha permitido lanzar mensajes a CC sobre sus nuevos compañeros. "Se lleva un socio de gobierno que nosotros hemos conocido y padecido. El más desleal y adicto a la traición", ha afirmado al referirse al que era su socio hasta hace tres meses, cuando los socialistas abandonaron el pacto tras el desembarco de la Operación "Unión".
El primer paso
Aunque inicialmente CC integrará en solitario el grupo de gobierno de Teguise, el objetivo es que mas adelante se distribuyan áreas también entre los ediles socialistas, e incluso que la alianza se extienda a otras instituciones que han quedado en minoría, como el Cabildo y los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías, donde CC y PSOE pueden conformar una nueva mayoría. Así lo ha subrayado la portavoz socialista en Teguise, Noelia Umpiérrez, que en su breve intervención ha destacado que "este paso no se queda aquí" y que es sólo el primero "para dar estabilidad" a otras instituciones de la isla.
Por su parte, el portavoz de CC en Teguise, Luciano Pérez, ha hecho hincapié fundamentalmente en la necesidad de terminar con un gobierno que ha tildado de "nefasto" para argumentar la moción de censura. Y es que, en su opinión, los dos años de José Dimas Martín en la alcaldía han estado marcados por la "dejadez, inactividad y falta de coordinación con concejales que sí querían trabajar", y todo ello con sueldos que desde el inicio de legislatura tildaron de desproporcionados.
Una situación que, según CC, se agravó tras la ruptura del pacto a raíz de la operación Unión. "A partir de ese momento ha estado gobernando en minoría, siendo incapaz de conformar una nueva mayoría, con una actitud prepotente, culpando a nuestro partido de no querer la unidad del nacionalismo, a la cual su partido ha apuñalado en varias ocasiones", ha señalado Pérez. "No podíamos permitir que este municipio siguiera el rumbo que desde quién sabe dónde se le había trazado".
Sala abarrotada
Tras la intervención de uno de los concejales del PP, Fermín García, que ha criticado el "doble rasero" del PSOE al "apoyar a un candidato que denunció por corrupción urbanística", en referencia al proceso judicial abierto contra Juan Pedro Hernández por la concesión de licencias ilegales, ha llegado el turno de las votaciones y de confirmar el cambio de manos del bastón de mando, en una sala donde no cabía un alfiler, y algunas de las más de cien personas que querían presenciar el pleno tuvieron que seguirlo desde los pasillos.
Ademas de vecinos de Teguise, divididos en sus aplausos en apoyo al grupo de gobierno saliente o al nuevo alcalde, muchos rostros políticos se han desplazado hasta La Villa, en representación de CC y el PSOE, aunque ha destacado la ausencia de sus máximos responsables en la isla, Jesús Machín y Carlos Espino.
Quienes sí han acudido casi al completo han sido los miembros del PIL, que han querido arropar a sus compañeros. Así, María José Docal, Manuel Cabrera, Placida Guerra y los hermanos de José Dimas, Fabián Martín y Susana Martín, han sido sólo algunos de los rostros del partido que han llenado el salón del palacio Spínola, para escuchar las ultimas palabras de José Dimas Martín como alcalde, que ha mostrado su confianza en ganar con mayoría absoluta las próximas elecciones, y que ha terminado su intervención con la vehemencia y el tono que caracteriza también a su padre. "Seguiremos actuando como hasta ahora. Siendo humildes, trabajadores, activos, imaginativos y rebeldes. Siendo, al fin y al cabo, fieles a Lanzarote. Larga vida al Partido de Independientes de Lanzarote. Larga vida a Teguise, Lanzarote". Han sido sus últimas palabras como alcalde, justo antes ver cómo Juan Pedro Hernández juraba el cargo y prometía "nuevos aires" y "nuevas formas de trabajar" en Teguise.
NOTICIAS RELACIONADAS
[José Dimas Martín: "Un alcalde tiene que usar un coche oficial. Si no, no es alcalde"->30616]
[Vea los vídeos con las intervenciones en el pleno->30615]