El Boletín Oficial de Canarias ya concreta hoy el cese en sus funciones de Rafael Sastre Merinero al frente de la Dirección Insular de Sanidad. Su sustituto, tal y como se aprobó este martes en Consejo de Gobierno, será Juan Manuel Sosa, que asume con notable ilusión su nueva responsabilidad, tal y como ha declarado a este diario.
El doctor ejercía hasta ahora como médico titular de Tinajo y director de la zona básica de San Bartolomé. El alcalde de este municipio, Jesús Machín, explicó en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote que en un principio el médico no quiso aceptar el cargo por la amistad que le une a su antecesor Rafael Sastre. Sin embargo "le explicamos que si no era él sería otro y que sabíamos la experiencia que él tiene en sanidad, cómo se mueve, su relación con un gran equipo en el hospital y al final lo aceptó", comentó Jesús Machín quien se mostró contento porque espera que Juan Manuel Sosa resuelva muchos de los problemas sanitarios que hay en Lanzarote.
Trabajo
Una vez que Juan Manuel Sosa empiece a trabajar como director insular de Sanidad durante los primeros días mantendrá reuniones con el anterior responsable del área. "Me une una gran amistad personal con Rafael Sastre que tiene una experiencia dilatada de diez años como director del área y aprovecho su experiencia para que me ponga al día durante el tiempo que sea necesario", explicó Juan Manuel Sosa. Durante este período de tiempo la colaboración servirá para que el nuevo director de Sanidad conozca todos aquellos temas que quedan pendientes y las resoluciones que no se han podido efectuar por falta de tiempo.
Las funciones a desarrollar por Juan Manuel Sosa serán llevar todos los temas de salud pública de la Isla. En este sentido, el nuevo responsable de sanidad en la Isla explicó que tiene competencia sobre los aspectos relacionados con la inspección médica, el reintegro de gastos, el concierto con entidades privadas y públicas como puede ser el Hospital Insular o el transporte sanitario. "Lo que no tenemos son competencias directas con la asistencia sanitaria que corresponde a la gerencia del área como es el caso del hospital y la asistencia sanitaria de los centros de salud", explicó Juan Manuel Sosa. Por otro lado, este cargo supone ser el representante directo en Lanzarote de la Consejería de Sanidad en el Gobierno de Canarias. De hecho, la duración de su cargo depende de la consejera del área María del Mar Julios.
Nuevos aires
Uno de los objetivos que se ha marcado Juan Manuel Sosa es buscar la máxima colaboración entre los responsables sanitarios para solucionar los numerosos problemas que en este ámbito hay en la Isla. En este sentido explicó que se reunirá con la gerente del hospital, Blanca Fraguela. para ver en que temas puede colaborar para mejorar la situación. "En aquellos temas en los que ella me pida colaboración ahí estaremos", aseguró Juan Manuel Sosa.
De hecho, aunque desde la Dirección Insular de Sanidad no tienen competencia sobre aquellos aspectos que se tratan desde la gerencia, Juan Manuel Sosa se mostró dispuesto a tratar todos los problemas "y arrimar el hombro para entre los dos arreglar muchas cosas", comentó el doctor ante este gran reto.