El Juez César Romero Pamparacuatro dejó en libertad con cargos a las dos y media de la madrugada de este viernes al empresario Juan Francisco Rosa, que salía del edificio acompañado por su abogado, Felipe Fernández Camero.
El empresario está imputado en la causa por presuntos delitos de cohecho, insolvencia punible y falsificación en documento mercantil, y tendrá que comparecer ante el Juzgado "cuando sea llamado", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La investigación habría encontrado indicios del presunto pago de sobornos por parte del empresario y, además, le imputa el mismo delito que pesa sobre seis de las personas detenidas el pasado viernes, acusadas de formar parte de un entramado de sociedes para ocultar el verdadero patrimonio de Dimas Martín, que según la UCO ascendería a al menos 8,5 millones de euros.
Juan Francisco Rosa fue detenido en la mañana del miércoles por los agentes de la UCO, queregistraron durante varias horas al menos una de sus empresas, Galerías Rosa, ubicada en el barrio arrecifeño de Argana Alta.
Rosa ya figuraba como imputado en dos autos del sumario del caso "Unión", por su presunta relación con la trama de la parcela de [Costa Roja->34516]. De hecho, en uno de sus informes, la UCO señala a Rosa como "el gran beneficiado" del intento de soborno de Fernando Becerra a Carlos Espino, que presentó una denuncia por estos hechos, dando origen a la Operación "Unión".
Además de otros muchos negocios, entre ellos una bodega de reciente creación, Juan Francisco Rosa es copropietario de Lacelot Televisión y de hoteles como el [ Princesa Yaiza->http://www.legalidadurbanistica.org/files/PB_representacion_grafica_infraccion.pdf] y el establecimiento anexo, el antiguo Son Bou, ambos con licencias declaradas ilegales por la Justicia.
Ahora, la UCO habría investigado su relación con el líder histórico del PIL, que incluso era su "empleado", tal como se puso de relieve en la primera fase de "Unión".
"Jefe" de Dimas
Tras ser detenido en su propia celda de Tahíche el pasado 25 de mayo de 2009, Dimas fue interrogado por los agentes de la UCO, que comenzaron preguntándole por su ocupación profesional, a la que se dedicaba mientras disfrutó del tercer grado penitenciario. Dimas respondió que "trabaja en una empresa, de lo que no recuerda el nombre, y que se dedica a la supervisión de obras y demás, moviéndose por la isla, sin acudir a un puesto de trabajo fijo, y que su jefe directo es Juan Francisco Rosa". Sin embargo, y a las preguntas de los agentes, dijo que nadie ajeno a la empresa podía confirmar que el trabajara allí.
Respecto a su salario, dijo que cobraba "unos mil y algo euros al mes aproximadamente, en efectivo". Preguntado por la ubicación de la empresa, afirmó que "las oficinas del Grupo Rosa están cerca del Hospital General y que acude a ellas cuando le llama el señor Rosa".
Ahora, los agentes de la UCO, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas intentan determinar a qué obedecía realmente ese salario y otras presuntas conexiones económicas entre Dimas Martín y Juan Francisco Rosa.
"Tienes que imponerte"
En la primera parte del sumario de la Operación "Unión", Rosa aparece en varias conversaciones telefónicas con Dimas Martín, que estaban siendo grabadas por la UCO, hablando de la situación de los hoteles ilegales de su propiedad en Playa Blanca, y de "todo lo que ocurre en la isla". En una de ellas, le dice al líder del PIL que tiene que "imponerse" con Fabián (en referencia a su hijo Fabián Martín, que en ese momento era vicepresidente del Cabildo y gobernaba junto al PSOE).
"La locura es que yo debo 60 millones de euros al (palabra ininteligible) de Yaiza y los intereses corren cada minuto. Y la Fundación, ya me llegó ayer de la Sala diciendo que me dan ocho días para que recurra el tema. Otra vez Felipe Fernández, facturas de ocho mil, facturas de diez mil, facturas de veinte mil euros cada dos por tres", afirma Rosa en un momento de la conversación, haciendo referencia a la solicitud formulada por la Fundación César Manrique para que se ejecutara alguna de las sentencias que afectan a sus establecimientos hoteleros.
"Yo no entiendo que con la fuerza que tú has tenido, esto no se haya arreglado. No lo mío, sino la isla, porque yo, yo?", le dice Rosa a Dimas Martín en un momento de la conversación.
Tras hacerse públicas estas conversaciones, con el levantamiento parcial del secreto de sumario, Dimas Martín envío otra de sus cartas desde prisión, confirmando su relación con Rosa pero negando que hubieran compartido actividades ilícitas y lanzado un nuevo desafío a la UCO: "Reto a las fuerzas de seguridad a que aporten aunque sea una sola prueba, y digo una sola prueba, y de una sola gestión, y digo una sola gestión, que yo haya realizado en alguna institución local, insular o autonómica a favor de don Juan Francisco Rosa o de algunos de sus socios en defensa de sus intereses urbanísticos".
Tras el registro en una de sus empresas, Galerías Rosa, los agentes salieron el pasado miércoles con Juan Francisco Rosa detenido y con un gran número de cajas de documentación, además de varios ordenadores de la empresa.