Política

Juan Antonio de la Hoz, nuevo presidente del Comité Local de CC en San Bartolomé

El concejal, hasta ahora portavoz y secretario municipal del Comité tras la salida de CC de Miguel Martín, recibió en su candidatura, con 50 personas, el apoyo unánime de 200 de sus afiliados, y de, entre los asistentes, Paulino Rivero y Mario Pérez

Juan Antonio de la Hoz, nuevo presidente del Comité Local de CC en San Bartolomé

Juan Antonio de la Hoz González, hasta ahora portavoz y secretario municipal del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé, fue elegido este viernes por unanimidad nuevo y flamante presidente del Comité Local de dicho municipio por un mandato de tres años, hasta 2008.

Con la presencia de unos 200 de los 300 afiliados con que cuenta el órgano local, De la Hoz sustituye así en este puesto a Miguel Martín, alcalde de la localidad, que había abandonado el cargo como presidente tras la salida de su partido, el Centro Canario Nacionalista (CCN) del seno de CC.

Según aseguró el propio De la Hoz al término del encuentro, a cuya clausura asistieron el presidente nacional de CC, Paulino Rivero, y el presidente insular del partido, Mario Pérez, "hemos consensuado una candidatura con un total de 50 miembros repartidos en dos órganos distintos". A

sí, esas 50 personas compondrán el Consejo Político Local, órgano máximo decisorio entre asambleas, y que celebra sesiones cada año. Pero dentro de dicho consejo habrá otros 16 representantes de CC que formarán parte de la Comisión Ejecutiva Local, un órgano sin carácter decisorio, sino sólo ejecutivo, es decir, creado para cumplir y hacer que se cumplan los acuerdos consensuados en el Consejo Político Local.

Junto al nuevo presidente, el Consejo queda formado por la vicepresidenta primera, Ángela Aparicio, concejal de Educación en el Ayuntamiento; el vicepresidente segundo, Rafael Bailón Casanova; y la vicepresidenta tercera, Soledad Caravallo Pérez. Además, como secretaria de la organización, fue elegida Reyes Tarajano Tabares.

El primer Comité Local de la Isla en renovarse tras el Consejo Insular de CC, celebrado a principios de octubre, fue Tinajo al que, tras San Bartolomé, le seguirán el próximo viernes, 18 de noviembre, el del municipio de Haría, y el siguiente viernes el de Arrecife.

Rechazo al CIE y cambio de nomenclatura

Dentro del contenido de esta Asamblea, los asistentes propusieron dos resoluciones que terminaron siendo aprobados en la asamblea.

Por un lado, "decimos sí al topónimo de Ajei para que el nombre del municipio pase a consolidarse como San Bartolomé de Ajei", tal y como reza en el escudo heráldico del Ayuntamiento.

Por otro lado, la Asamblea tocó un tema algo más escabroso: el rechazo a la instalación del nuevo Centro de Internamiento (CIE) para el que, en principio, el Ministerio del Interior ha optado por los terrenos estatales de los Morros de Güime.

"Somos conscientes de la necesidad de un centro de estas características en Lanzarote, por eso apoyamos firmemente su construcción, pero apostamos por una ubicación alternativa como el propio aeropuerto", donde hasta el pasado 19 de octubre ha venido operando durante los últimos cinco años la [sala de retención para inmigrantes->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3040&var_recherche=CIE].

Como se recordará, el pasado miércoles representantes de [la Dirección Insular, el Cabildo y los siete ayuntamientos se reunieron->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3328&var_recherche=CIE] para tratar este tema aunque no llegaron a una solución definitiva.

De la Hoz argumentó la postura de la Asamblea Local de CC en San Bartolomé con dos motivos: por una parte, "el sitio del antiguo Polvorín abandonado no es el más adecuado para los inmigrantes, que deberían estar insertados en núcleos principales como Arrecife o el aeropuerto" y, por otra, porque "el Ayuntamiento tenía previsto construir en dicho emplazamiento un parque medioambiental y temático, por lo que queríamos que el Ministerio de Defensa nos cediera" unos terrenos que ya han pasado a manos del departamento del Interior.

De la Hoz reconoció que, aunque un aCIE no tiene nada que ver con un centro penitenciario, los propios vecinos del municipio se han pronunciado "claramente en contra" de esta ubicación. "La gente no está por la labor y ha anunciado que si esto se aprueba se levantará en señal de protesta", dijo.

En este punto, el nuevo presidente del Comité Local de San Bartolomé se mostró especialmente molesto por la actitud del director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín. "Aunque él diga que la Dirección Insular no ha tenido nada que ver en esta decisión, él es un representante público y no un simple funcionario. Por tanto, seguro que lo sabía y está mal que, habiendo sido alcalde y concejal de este ayuntamiento, no nos haya informado al respecto", insistió.

Lo que en principio ha sido calificado por algunos como un simple pique electoral fue desmentido totalmente este viernes por De la Hoz. "Lo cierto es que el Ministerio del Interior no nos ha remitido escrito alguno hasta ahora solicitando permiso a la institución municipal".

Según la versión del grupo de gobierno, lo "único que hemos recibido en el Ayuntamiento es un escrito de Defensa "pidiendo que le informáramos sobre la calificación territorial que en la actualidad tiene ese suelo", rústico y destinado en principio para zonas verdes. "Por su calificación territorial, tendríamos incluso que cambiar el Plan General del municipio para que el centro pudiera construirse", remarcó De la Hoz.