Política

José Torres tacha de "golfería" el cambio en la calificación jurídica de los Centros Turísticos y San Ginés le pide que "se serene"

El Ayuntamiento de Haría y el Cabildo vuelven a estar enfrentados por los Centros Turísticos. El alcalde, José Torres Stinga, ha anunciado que rompe las relaciones con el Cabildo, después de enterarse de que se ...

José Torres tacha de golfería el cambio en la calificación jurídica de los Centros Turísticos y San Ginés le pide que se serene

El Ayuntamiento de Haría y el Cabildo vuelven a estar enfrentados por los Centros Turísticos. El alcalde, José Torres Stinga, ha anunciado que rompe las relaciones con el Cabildo, después de enterarse de que se había realizado una modificación en la calificación de estos espacios, que pasan de ser bienes patrimoniales a bienes de dominio público, a excepción de las Montañas del Fuego. Esto, según Torres Stinga, "supone una golfada", que se ha hecho con "nocturnidad y alevosía", puesto que convierten a los Centros en "inembargables" y por tanto, "tiene una relación directa" con el procedimiento que emprendió Haría en los tribunales, reclamando la titularidad de Los Jameos del Agua y la Cueva de Los Verdes.

Ante las declaraciones de José Torres, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido disculpas a los ciudadanos "por las salidas de tono de un representante público como el de Haría". "He de defender la pretensión de un alcalde de hacerse con lo que ha costado miles de millones de las antiguas pesetas", ha indicado San Ginés, en referencia a Los Jameos y a la Cueva de Los Verdes.

San Ginés ha querido dejar claro en Radio Lanzarote que "no tiene nada que ver" con esta modificación en la calificación de los Centros. "Fue una iniciativa de los servicios jurídicos de la Corporación, que detectaron que los bienes patrimoniales no se pueden vender, son intransferibles, y se debían inscribir como bienes de dominio público", ha indicado. "No es una golfada y no se ha hecho con nocturnidad y alevosía", ha manifestado. Y es que, según ha dicho, esta modificación "estaba aprobada desde hace un par de años".

Pero, además, San Ginés ha señalado que "Don Pepe está muy nervioso" y él tiene la impresión "de que es por cuestiones ajenas al canon de los Centros". "Estas incendiarias declaraciones en mi contra? Le pediría que se serene, que las administraciones no deben verse afectadas por sus cuitas personales", ha criticado.

"No entiendo el sofoco del alcalde"

El presidente del Cabildo ha asegurado que esta modificación no ha tenido la finalidad de influir en el procedimiento que se sigue en los Juzgados para que estos Centros no puedan ser embargados. "Aunque hubiese sido con esta finalidad, que no lo es, fue Don Pepe quien puso como condición que el tema de la propiedad continuara en los Juzgados para sentarse a negociar el canon", ha insistido. Por eso, el presidente ha asegurado que no entiende "el sofoco que se ha cogido el alcalde".

Además, ha emplazado al alcalde a dialogar. "Espero que el alcalde no dé por rotas las negociaciones. Si él no quiere llegar a acuerdos para el pago del canon, tendrá que rendir cuentas a los vecinos", ha indicado. Sobre este pago, además, ha asegurado que "Don Pepe podrá contar lo que a él le parezca" pero el presidente "puede demostrar al pueblo de Haría con cifras" que bajo su mandato "ha sido cuando más ha cobrado Haría, hasta el triple que lo que cobraba antes". "La verdad y las cuentas son muy tozudas. Es verdad que los cuentos de Don Pepe también lo son, pero la verdad finalmente aflorará", ha defendido San Ginés.

El alcalde se siente "absolutamente engañado"

Quien no está dispuesto a dialogar es José Torres Stinga, que tras las declaraciones de San Ginés ha intervenido en Radio Lanzarote y ha asegurado que se siente "absolutamente engañado"."Han abierto una brecha y es muy difícil restablecer la confianza entre ambas instituciones", ha advertido.

Torres Stinga ha querido enviar un mensaje al presidente del Cabildo, asegurando que "no está nervioso", pero también ha dicho que la primera Corporación le ha ocultado "la realidad". "En ningún caso nos dijeron que iban a hacer modificaciones donde iban a cambiar la calificación jurídica de los Centros. Esto cambia totalmente nuestras relaciones", ha insistido.

El alcalde de Haría ve en esta modificación un intento de evitar que el Ayuntamiento pueda desalojar al Cabildo de Los Jameos o de La Cueva de los Verdes. "Deben ser los tribunales los que decidan sobre la propiedad. Hay una evidente mala fe en todo esto. Cuando uno pretende engañar como han intentado engañar a Haría ocultando la verdad, simplemente lo que se hace es una golfería", ha manifestado.

Además, tampoco entiende cómo esta modificación se pudo llevar a cabo "sin conocimiento de la parte afectada", en referencia al Ayuntamiento de Haría". "Ni siquiera lo hicieron público en la nota de prensa, por lo que lo han hecho con evidente mala fe. Se están preparando ante la posibilidad de que se produzca una resolución" contraria al Cabildo, ha señalado.