Política

José Miguel Rodríguez, al juez: "Este tema de las comisiones es casi una costumbre"

"Este tema de las comisiones es casi una costumbre". Son palabras del concejal del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, ante el juez instructor de la Operación ...

José Miguel Rodríguez, al juez: "Este tema de las comisiones es casi una costumbre"

"Este tema de las comisiones es casi una costumbre".Son palabras del concejal del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, ante el juez instructor de la Operación "Unión", César Romero Pamparacuatro. En la declaración realizada el pasado 28 de mayo, admitió finalmente haber pedido una comisión al empresario José Antonio Castellano, uno de los dos denunciantes en este caso, y a otros empresarios.

Durante su testimonio, que forma parte del sumario de la Operación "Unión", Rodríguez comenzó negando la petición de esta comisión a Castellano y aseguró que no le exigió "ni el 20, ni el 10 ni el 8" por ciento al empresario. No obstante, después de tener que enfrentarse a sus propias conversaciones telefónicas, que fueron grabadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, su declaración dio un vuelco.

Así, Rodríguez afirmó ante el juez, así como ante los fiscales Ignacio Stampa y Javier Ródenas, que "sí acordó una parte" que tenía que pagar Castellano para que el Ayuntamiento agilizara el pago de las facturas que le debía desde el año 2002 y que ascendían a casi un millón y medio de euros. Sin embargo, señaló que "no sabía cuánto era", es decir, que desconocía qué cantidad se le había pedido al empresario.

Según Rodríguez, "el porcentaje lo cerró Ubaldo (Becerra)". En este sentido, el propio Becerra admitió ante el juez haberle pedido a Castellano un diez por ciento, que luego rebajó a un ocho por ciento. José Miguel Rodríguez indicó también que el "inductor inicial de todo fue Antonio Hernández", aunque después "no participó de nada". Hernández fue cabeza de lista del PIL en Arrecife, pero después abandonó el partido y su acta de concejal, lanzando duras críticas contra Dimas Martín.

Más comisiones

El entonces concejal de Urbanismo no sólo testificó sobre esta comisión, sino también sobre otras que admitió haber recibido por parte de empresarios como Manuel Gregorio Reina Fabre, Manuel Brito y Antonio Gómez Ruiz. Después de negarlo todo, al igual que hizo con Castellano, su testimonio tomó otra dirección y aseguró que las comisiones "no se pedían en nombre del partido", sino "que lo hacían por la obra específica". Rodríguez declaró que estas "propuestas de recibir dinero partían del propio concejal del área correspondiente".

En concreto, a las preguntas de los fiscales de si Antonio Gómez le pagó la cantidad de 1.000 ó 1.500 euros por la adjudicación de las obras del Balneario o de Las Fuentes, Rodríguez manifestó que sí, "que tuvo que ser por una de esas dos obras" y reconoció que "desde mediados de diciembre de 2007 recibió esta cantidad" del empresario.

Sobre este mismo asunto, el edil del PIL afirmó que no recordaba si la comisión fue por la obra del Balneario o por la del parque de los pinos, aunque "cree que es la del Balneario". Afirmó que "no adjudicó la obra", aunque "sabía" que "se le había adjudicado a esa empresa". Señaló que "el dinero de la comisión se daba a Ubaldo Becerra que, a su vez, se lo daba depués" a Rodríguez. "La comisión sería de unos 2.000 euros más o menos a repartir", indicó.

Con respecto a Manuel Brito, responsable de Infogelanz, el concejal de Arrecife admitió que "recibió de 2.000 a 3.000 euros" por llevar a cabo los aljibes del parque temático.

Rodríguez no es "el niño mimado" de Dimas

Durante su declaración, José Miguel Rodríguez también relató su relación con el líder histórico del PIL, Dimas Martín, al que en ocasiones llamaba "jefe". Al respecto, aseguró que "no es su niño mimado" y afirmó que Dimas "le utiliza a él cuando necesita alguna consulta o alguna cosa". Asimismo, indicó que "Dimas no tiene nada que ver en el Ayuntamiento de Arrecife", aunque admitió que se reunía con él para "consultarle algunas cosas varias", como dónde ubicar un mercado agrícola o cómo desarrollar el Puerto de Arrecife.

En este sentido, declaró que tenía una relación "fluida" con Dimas y que "esa sumisión" al líder histórico del PIL era "para estar a bien con él", ya que "no quería enfrentarse a él". Asimismo, aseguró que no creía que Dimas Martín tuviera conocimiento sobre el cobro de estas comisiones a empresarios.

"No quiero volver a saber nada de política"

José Miguel Rodríguez quiso manifestar ante el juez instructor y ante los dos fiscales su "ignorancia en la política" y afirmó que "no quiere volver a saber nada de política". Pese a estas palabras, el concejal de Arrecife firmó recientemente una moción de censura en este Ayuntamiento, que desbancará al PSOE del poder y colocará a Cándido Reguera, del Partido Popular, al frente de la institución municipal.