https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
José Miguel Pérez ha sido elegido secretario general del PSC con el 54,2 por ciento de los 245 votos emitidos por los delegados del Congreso extraordinario de los socialistas canarios, certificando así la división que existe en el seno de la organización política tras la etapa de Juan Fernando López Aguilar.
Quizás por ello, el nuevo líder del PSC pidió a los presentes "todo el apoyo" para conseguir "producir el vuelco político" en 2011, pues "es la hora de estar juntos".
"Lo que hiciste, Juan Fernando, en 2007 sigue vivo, ya lo verás", afirmó Pérez tras ser proclamado nuevo secretario general en un "acto profundamente democrático que ha salido bien".
"Ahora muchos se irán a dormir, les deseo buenas noches, pero deseémonos todos buena suerte" de cara a las elecciones que se celebrarán dentro de un año.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha ganado al presidente del grupo parlamentario, Manuel Marcos Pérez, en la Mesa A, en la que estaban inscritos los delegados de Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y Juventudes Socialistas, por 75 votos frente a 36, mientras que su adversario lo hizo en la Mesa B, en la que votaban La Palma, Tenerife y Lanzarote, por 76 votos frente a 58.
Al final, la candidatura impulsada por el sector crítico a Juan Fernando López Aguilar, y que ha contado con el apoyo implícito de la Ejecutiva federal, se ha impuesto por 133 a 112 a la línea continuista que propugnaba Manuel Marcos Pérez, lo que certifica el fin de la etapa que el PSC abrió en 2007.
Precisamente, el hecho de que el vicesecretario federal del PSOE, José Blanco, acudiera al plenario un día antes de lo previsto fue considerado por los partidarios de Manuel Marcos como una muestra de que desde Ferraz se echaba toda la carne en el asador para conseguir que ganara el presidente del Cabildo grancanario.
No obstante, la exigua mayoría conseguida por José Miguel Pérez hace prever una dura madrugada de negociaciones entre ambos sectores, pues el ganador no lo ha sido con la suficiente contundencia como para considerar que tiene las manos libres para conformar una dirección regional sin contar con el sector afín a López Aguilar.
Los contínuos llamamientos a la unidad, la cohesión y la integración se han escuchado en los discursos de ambos candidatos, y la decisión del plenario ha obligado a que el ganador ponga en práctica lo que ha sido la teoría de los planteamientos previos a la votación.
No obstante, el presidente del Cabildo de Gran Canaria también había asegurado en los días previos al Congreso que los perdedores debían asumir volver a la base del partido para dar cabida a nuevos dirigentes. Sin embargo, la fuerza de los perdedores es todavía suficiente para intentar conseguir más cuotas de poder de las inicialmente previstas.
ACN