Política

José Manuel Soria aboga por una mayor interrelación entre el sector turístico y el agrícola en Lanzarote

Agricultores, ganaderos y viticultores han trasladado al presidente autonómico del Partido Popular y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, la problemática específica que les afecta, poniendo ...

José Manuel Soria aboga por una mayor interrelación entre el sector turístico y el agrícola en Lanzarote

Agricultores, ganaderos y viticultores han trasladado al presidente autonómico del Partido Popular y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, la problemática específica que les afecta, poniendo en evidencia que, a las dificultades derivadas del actual contexto económico, se suman "carencias estructurales que Lanzarote arrastra desde hace décadas".

Tanto Soria como el eurodiputado del Partido Popular y titular de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, Gabriel Mato, han coincidido en señalar la "pérdida de peso" que ambos sectores han registrado en la economía del archipiélago y la necesidad de "frenar esta tendencia ya que, de proseguir la disminución de los últimos 40 años, a favor del turismo, el riesgo y la vulnerabilidad de la economía canaria será mucho mayor".

Para los populares, el desarrollo del sector primario pasa necesariamente por eliminar "las enormes trabas e impedimentos administrativos que pesan sobre estos profesionales y que condicionan negativamente la puesta en marcha o expansión de sus empresas, tanto o más que el acceso a las ayudas y subvenciones institucionales". "Aunque la Ley de Medidas Urgentes pretende paliar estas trabas", Soria ha reconocido que "la Administración tiene aún una tarea muy importante que hacer en este ámbito".

La presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, considera fundamental que Lanzarote aproveche su condición turística para potenciar la actividad agrícola y establecer los mecanismos que permitan una mayor interrelación entre los dos sectores, tanto desde el punto de vista paisajístico como económico.

Para Astrid Pérez, la revisión del Plan Insular del Territorio que actualmente se lleva a cabo, es "una oportunidad para dar cobertura a muchas de las necesidades de agricultores y ganaderos de la isla", a los que ha animado a participar activamente en el periodo de alegaciones, a fin de "enriquecer el documento definitivo y conseguir que el mismo se adecue en el mayor grado posible a sus expectativas".