Política

José Luis Rodríguez Zapatero: "Sin duda, recomendaré Lanzarote a mis amigos"

Imagen:Sergio BetancortEl ex presidente del Gobierno de España, ...

José Luis Rodríguez Zapatero: "Sin duda, recomendaré Lanzarote a mis amigos"

Imagen:Sergio Betancort

El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ya está en Lanzarote para pasar sus vacaciones en la isla, y este miércoles ha mantenido un encuentro con la prensa en el Castillo de San José. "Sin duda, recomendaré Lanzarote a mis amigos. Me gusta la isla y quiero conocer la historia y los rincones que aún no conozco", ha señalado Zapatero, que se ha convertido ya en turista habitual de Lanzarote.

https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=109615

El ex presidente de España ha alabado la isla, ha asegurado que "le gusta mucho" y que quiere seguir "descubriéndola". "La primera vez que vine fue hace once años. Ahora espero poder conocer la isla de forma más tranquila", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que invitaría a conocer Lanzarote a Angela Merkel, que si bien ya ha visitado Canarias aún no ha pisado la isla de los volcanes.

En este encuentro informal ha confesado que su rincón favorito es Famara: "Me encanta correr allí, bajo ese desfiladero que protege la playa que es espectacular". A Zapatero también le gusta subir corriendo hasta la ermita de Las Nieves. Además, quiere conocer la isla de La Graciosa, donde sí ha estado su mujer, en un viaje que realizó en solitario a Lanzarote. "Es mi asignatura pendiente, porque yo no he pisado esa isla", ha indicado.

José Luis Rodríguez Zapatero ha alquilado una casa en el sur de la isla junto a su mujer, Sonsoles Espinosa para pasar parte del verano. De momento, no tiene pensado comprarse una vivienda en la isla, según ha señalado en este encuentro informal, donde además se ha interesado en preguntar a los periodistas por rincones de Lanzarote.

"Siempre me gustará venir"

Otra de los motivos por los que le gusta Lanzarote es por el "estilo de César Manrique". "Está en toda la isla y nos recuerda los deberes que tenemos con Lanzarote", ha señalado. Zapatero ha hablado sobre su "relación" con Lanzarote. "Siempre me gustará venir. Hay cosas en la vida que son inexplicables. Una de ellas es lo que sientes cuando conoces un lugar. La verdad es que la relación con Lanzarote está muy bien, nos llevamos muy bien", ha señalado.

Zapatero aprovechará sus vacaciones en la isla de Lanzarote para "escribir" un libro sobre reflexiones de la crisis, que parece que está ya bastante avanzado, aunque ha preferido no dar más detalles. Además, ha asegurado que está "investigando" caminos para poder correr, que se ha convertido en su deporte favorito. Preguntado por si alguna vez se atreverá a participar en el Ironman, Zapatero ha dicho: "No, el Iroman es la NBA de la buena forma física".

Asimismo, ha asegurado que la parte que más le gusta de la isla, la que más le "atrae", es "la gente". "Me gusta la forma de ser de los lanzaroteños. Siempre les he visto amables y educados y tienen una filosofía tranquila de la vida".

El ex presidente del Gobierno de España no ha querido pronunciarse sobre las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura y tampoco sobre la situación económica de España. En este sentido, ha explicado a los medios de comunicación que "hay que saber asumir cada momento" y ha dejado claro que él ya no es el presidente de España. "Es bueno que el valor de mis impresiones venga acompañado de perspectiva. Hay que reflexionar las circunstancias". "El nivel de responsabilidad es muy distinto, pero deseo que las cosas mejoren", ha manifestado.

Zapatero ha terminado este encuentro informal con la prensa preguntando por el tiempo que va a hacer estos días y, fundamentalmente por el viento. "Lanzarote tiene mucho viento, pero es singular, porque significa muchas cosas. Es volcánica, es distinta y es muy tranquila, pese al desarrollo turístico", ha destacado.