El consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, ha comparecido este miércoles ante los miembros del Consejo de Administración de la Entidad para responder a las "acusaciones" lanzadas por Podemos, que denunció públicamente dos posibles casos de "puertas giratorias". En su intervención, Lorenzo ha negado haber dado un "trato de favor" al puerto deportivo Marina Rubicón, propiedad de un familiar suyo, y a la empresa Nivaria, para la que trabajó después de haberla contratado en su primera etapa como gerente de los Centros.
Podemos había exigido que José Juan Lorenzo acudiera a dar explicaciones al Pleno del Cabildo, aunque su solicitud fue rechazada por el grupo de gobierno, que optó por esta comparecencia ante el Consejo de Administración de los CACT. "Hemos querido ponernos a disposición de los miembros del Consejo de Administración de los Centros en el foro adecuado en aras de la transparencia y para aclarar las dudas que hayan podido generar las graves acusaciones formuladas por el consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote", ha comenzado señalando el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, al inicio de esa sesión extraordinaria.
"En ningún caso hubo trato de favor a la empresa Nivaria", ha defendido por su parte José Juan Lorenzo, que contrató a esta empresa en el año 2007 para desarrollar un portal web de los Centros Turísticos, y después empezó a trabajar para ella. "Cuando se le contrató fue atendiendo a un informe de una prestigiosa consultora en la materia. En mi primera etapa en los CACT, se firmó un contrato proyecto con esta empresa. A partir de ese momento, no hubo más, sólo los anuales de alojamiento y mantenimiento de la web hasta que, tras mi reincorporación a los Centros en 2012, se renegoció, incluso, una bajada sustancial de ese contrato de alojamiento y mantenimiento", ha sostenido el consejero delegado.
Sobre este tema, Podemos denunció entre otras cosas que Lorenzo firmó un segundo contrato con Nivaria dos meses después de regresar a los Centros Turísticos, en el año 2012, "esta vez para la prestación de servicios de hosting" de ese portal web. "La cláusula tercera de este nuevo contrato establecía que la duración del mismo sería desde el 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013. Sin embargo, y siempre según los datos facilitados por la propia EPEL, con cargo a este contrato se hicieron pagos correspondientes a los años 2010 a 2015 por valor de más de 33.000 euros, es decir, con fechas incluso dos años anteriores a la firma del contrato", sostenía el partido.
También niega haber tenido "vinculación profesional con Marina Rubicón"
En cuanto a Marina Rubicón, Podemos señaló que Lorenzo también fue contratado como gerente de Estaciones Náuticas de Lanzarote, "asociación supuestamente vinculada al puerto deportivo Marina Rubicón", durante el periodo en el que no estuvo al frente de los Centros. Y tras regresar como consejero delegado, "impulsó de manera prioritaria la construcción del Museo Atlántico junto a las instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón, que de esta manera se ha visto beneficiada de la decisión tomada por su extrabajador y actual Consejero Delegado de la EPEL".
Al respecto, Lorenzo ha negado este miércoles "cualquier vinculación profesional con Marina Rubicón" y ha reiterado que la elección del emplazamiento del museo submarino "obedece a criterios técnicos y del propio artista, como ya he explicado en muchas ocasiones". Según señala el grupo de gobierno en un comunicado, "con esta intervención, José Juan Lorenzo daba cumplida respuesta a las cuestiones formuladas por el grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote".
Después, tras un turno de preguntas de los distintos grupos políticos, Echedey Eugenio ha cerrado la sesión mostrando su confianza en que "la intervención del consejero delegado de los CACT haya dejado sin argumentos a quienes le acusaron gratuitamente y se hayan dado cuenta de que no se ha cometido ninguna ilegalidad".