Política

José Juan Cruz y Juan Félix Eugenio ponen sus cargos a disposición del comité local de su partido

Las diferencias entre la dirección del Partido Socialista en la isla y el Comité Local de Tías se han hecho oficiales este lunes, 24 de noviembre, en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general de la Agrupación Socialista ...

Las diferencias entre la dirección del Partido Socialista en la isla y el Comité Local de Tías se han hecho oficiales este lunes, 24 de noviembre, en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general de la Agrupación Socialista de Tías, José Alberto Reyes, en la que ha cargado contra las formas "antidemocráticas" del secretario de organización en Lanzarote, Carlos Espino, por "irrumpir violentamente" en la asamblea del pasado 20 de noviembre para "intentar parar" el proceso electoral exigiendo al presidente de la mesa, José Juan Cruz Saavedra, que suspendiera las elecciones.

Y es que, según explicaba Reyes, "en los 20 años que llevo en el PSOE jamás había visto que el secretario de organización, que debe velar por la imparcialidad y que debe de permitir que todo se desarrolle correctamente como lo marcan los estatutos para que posteriormente los órganos superiores tomaran las decisiones oportunas si se entendía que había algún tipo de irregularidad, tratara de influir de forma tan descarada en una candidatura".

Por todo ello Reyes, que ha leído los escritos presentados este mismo domingo por el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el vicepresidente segundo del Cabildo, Juan Félix Eugenio en el que han puesto su cargo a disposición del Comité Local, como "reconocimiento a la labor desarrollada por el mismo y su confianza en el proceder democrático de esta agrupación a lo largo de sus veinte años de existencia", ha anunciado su próxima retirada de la política porque "no me voy a prestar al juego sucio de extraer a una agrupación modélica, las guerras internas que existen en otros lugares", decía al tiempo que comentaba que "aunque el cuerpo me pide que presente mi renuncia para no entorpecer el proceso congresual asumo la responsabilidad de mantenerme al frente de la agrupación hasta finales de enero que ese hará la renovación de los comités locales, en la que no estaré".

Los resultados que surgieron de aquella asamblea han sido impugnados por el sector oficialista, ya que la lista que encabezaba Paca Toledo fue anulada por la presidencia de la mesa por "incumplir los artículos 52 y 53 de los estatutos del partido por la que "los compañeros que forman parte de la ejecutiva insular no pueden ser delegados al comité". Según afirma Reyes, Espino "obligó a un compañero a impugnar la asamblea porque la candidatura que curiosamente él defiende no había sido aceptada por la mesa".

Una asamblea polémica

El secretario general del Comité Local, José Antonio Reyes de León relataba lo ocurrido durante la asamblea local de Tías celebrada el pasado jueves, 20 de noviembre, en la que según ha dicho, a pesar de que la comisión ejecutiva insular debería haber presentado el informe en relación a su gestión a nivel insular para que se debata por la agrupación local. "En esta ocasión no ha llegado ningún informe por lo que pedí a los compañeros que formaban parte de ella que informaran sobre esa gestión que esta agrupación no conocía", explicaba Reyes de León. Así, Paca Toledo en nombre de la ejecutiva insular "hizo una defensa de la gestión" que posteriormente recibió 12 votos a favor, 25 en contra y 14 abstenciones.

Según una circular del partido del mes de septiembre aclaró que "los compañeros que forman parte de la ejecutiva insular no pueden ser delegados al comité". Por ello, el presidente de la mesa, José Juan Cruz Saavedra, entendió que la candidatura de Paca Toledo "no puede ser aceptada ya que incumple los artículos 52 y 53 de los estatutos del partido" por lo que decide no aceptar dicha candidatura y abre el proceso de votación.

En ese momento "de forma poco elegante irrumpió" el secretario insular de organización, Carlos Espino, "intentando de forma violenta parar el proceso electoral exigiendo al presidente de la mesa que suspendiera las elecciones". Según relata, el Cruz Saavedra le pidió que "dejara que continuara el proceso", aunque "continuó y violentando a los compañeros militantes presente, obliga a un compañero a que impugne la asamblea porque la candidatura que curiosamente defiende no había sido aceptada por esta mesa".