Política

José Dimas declaró en octubre de 2008 la "nulidad absoluta" de la Casa de las Cúpulas de la Fundación

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, emitió una resolución el pasado 29 de octubre de 2008 por la que declaraba la "nulidad absoluta" de la licencia de construcción otorgada por ese mismo Ayuntamiento en 1999 para la ...

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, emitió una resolución el pasado 29 de octubre de 2008 por la que declaraba la "nulidad absoluta" de la licencia de construcción otorgada por ese mismo Ayuntamiento en 1999 para la construcción de una residencia taller en la Casa de las Cúpulas, propiedad de la Fundación César Manrique(FCM).

En la resolución del alcalde se citan los antecedentes de este proceso. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la licencia otorgada por el Ayuntamiento (gobernado por el PIL) a raíz de una denuncia de Manuel Nicolás González, asesor de ese mismo partido en el Cabildo y miembro destacado desde su fundación.

La sentencia, de 2007, también anulaba el permiso de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias. La FCM decidió no recurrir la sentencia y señaló que de esta forma evitaba la imposición de daños y perjuicios a las instituciones públicas concernidas.

Posteriormente, la FCM ofreció la propiedad de la Casa taller al Cabildo de Lanzarote, optando por lo que consideraban la "fórmula más beneficiosa para el interés general de la isla y de sus ciudadanos", ya que el Cabildo conseguía aumentar de esta manera su patrimonio y podría desarrollar iniciativas de carácter medioambiental y cultural.

Las instalaciones de la Casa de las Cúpulas comprenden una antigua vivienda de unos 300 metros cuadrados, un taller-espacio pedagógico de otros cuatrocientos metros, una parcela 4.000 metros cuadrados y el proyecto técnico de rehabilitación del conjunto.

RECHAZO DEL PIL

El PIL, por su parte, rechazó el ofrecimiento y lo calificó como una afrenta y un engaño provocador", una burla vergonzante, pequeño burguesa y tendente a la irregularidad, con el fin de salvaguardar una ilegalidad obvia, evidente y manifiesta". El ofrecimiento de la FCM se hizo el 4 de noviembre de 2008, cuando el Ayuntamiento ya había resuelto la nulidad absoluta aunque no lo comunicó a los interesados hasta dos semanas después.

La Fundación, por su parte, consideró que el litigio se trataba de una operación urdida para deslegitimar la labor de la institución y su defensa de la contención del territorio en los tribunales. La FCM ha logrado la anulación de 27 licencias de otros tantos hoteles, concedidas por los ayuntamientos de Yaiza y Teguise. El Cabildo de Lanzarote (gobernado por el PSOE y el PIL, al igual que Teguise) mostró sin embargo su satisfacción por el ofrecimiento de la Casa de las Cúpulas.

LOS HOTELES

En Teguise hay siete licencias de hoteles y complejos turísticos anuladas por los tribunales por incumplir la normativa urbanística y por carecer de informes técnicos y jurídicos o por contar con una apariencia de informe para conseguir la licencia. El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, ha insistido en varias ocasiones que se trata de "defectos de forma" y se ha mostrado partidario de regularizar su situación cuanto antes.

ACN Press