Política

José Antonio González dimite como concejal de San Bartolomé

Hasta que no asuma su cargo el nuevo concejal, se produce un empate técnico entre grupo de gobierno y oposición que, en la práctica, devuelve la mayoría a Miguel Martín

José Antonio González dimite como concejal de San Bartolomé

El concejal de Alternativa Ciudadana en San Bartolomé, José Antonio González, ha presentado este miércoles su dimisión durante el transcurso del pleno extraordinario que se celebraba en el municipio. Su decisión obedece a las diferencias de criterio que mantiene con su partido, que no respaldó su propuesta de apoyar una moción de censura contra el actual alcalde, Miguel Martín.

Aunque en principio en el documento escrito a mano por González durante el pleno, la dimisión se achaca a motivos personales y políticos, el concejal ya había manifestado a La Voz que acataba la decisión de Alternativa Ciudadana, pero no la asumía, y que por tanto se le hacía muy difícil tener que ser él quien la defendiera. Y es que José Antonio González era partidario de haber censurado al alcalde junto al Partido Socialista y a los dos concejales que abandonaron el grupo de gobierno: Olimpia Martín del PNL y José Manuel Morales del CCN.

Con esta dimisión, además de abrirse una brecha en Alternativa Ciudadana, también cambia el actual panorama político de San Bartolomé. En los hechos, y hasta que el siguiente en la lista de Alternativa Ciudadana ocupe el puesto de concejal que deja González, el grupo de gobierno recupera la mayoría. Y es que esto deja un empate a ocho concejales entre grupo de gobierno y oposición que, en las votaciones, se resolverá con el voto de calidad del alcalde.

Por lo tanto, Miguel Martín vuelve así a ganar tiempo. En principio, si la renuncia hubiera sido presentada en el registro del Ayuntamiento, el Pleno tendría que tomar conocimiento y el proceso de reemplazo podría haber llegado a tardar cerca de dos meses. Sin embargo, según explicó el secretario de la Corporación a este medio, dado que González ha presentado su dimisión en mitad de una sesión plenaria, "ya no cabe la renuncia de la renuncia. Ahora el Pleno debe remitir un certificado de la dimisión a la Junta Electoral, y en 15 ó 20 días ésta mandará la credencial del segundo miembro de la lista de Alternativa, que deberá tomar posesión".

No obstante, este caso podría complicarse aún más ya que la siguiente en la lista de AC-25M en San Bartolomé era Rosalía de León y, según han confirmado fuentes del partido, actualmente no está residiendo en la isla. Así, si ella no pudiera ocupar el cargo también tendría que dimitir, dejando paso al tercero de la lista, que es Carlos González.

Al término del pleno extraordinario de este miércoles, todos los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporacíón, notablemente afectados, resaltaron la figura de José Antonio González, cuya pérdida lamentaron y al que calificaron de "luchador nato" en su labor de fiscalización desde la oposición.