Política

Joel Delgado exigirá al Gobierno del Estado nuevas vías de financiación para salvar La Geria

Asegura que "no se puede perder ni un hoyo ni una hectárea más en un espacio que es marca Lanzarote"

Joel Delgado exigirá al Gobierno del Estado nuevas vías de financiación para salvar La Geria

"La delicada situación por la que atraviesa la zona vitícola de La Geria, la escasez de ayudas y el abandono progresivo del sector" son algunos de los aspectos que se incluyen en la moción presentada por el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, en la Cámara Alta. 

En la iniciativa, Delgado expone la necesidad de que el Gobierno del Estado estudie nuevas fórmulas de financiación o de colaboración interministerial que ayuden a frenar el abandono de fincas que se ha registrado en los últimos años y la pérdida de superficie cultivable que se ha producido en el que es el espacio vitivinícola más importante de la isla y el más singular de todo el mundo. 

"La Geria sufre el castigo propio de los años y el abandono por falta de apoyos que ayuden a mantener un lugar en el que no se puede introducir ningún tipo de mecanización por el modo de cultivo". "Desde esta perspectiva la financiación del POSEI, con 1.650 euros por hectárea, es claramente insuficiente y eso dificulta su mantenimiento", denuncia el senador del Partido Popular. 

"Lo cierto es que la forma de cultivo, sin riego y totalmente manual, hace que el cultivo resulte poco atractivo para nuevas inversiones y lo que queremos es conseguir el impulso necesario para su preservación futura tanto desde el punto de vista económico como paisajístico y medioambiental".

En la actualidad, y según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en la isla existen 1.794 agricultores aproximadamente y 14 bodegas. "No podemos mantener la incertidumbre en la que siempre se encuentra el sector dependiente totalmente de la climatología. La Geria es marca Lanzarote y debe serlo también de España porque además no ponemos permitirnos perder ni un solo hoyo, ninguna hectárea más por falta de apoyo a los agricultores", señala Delgado que confía en que el Gobierno sea sensible y establezca una línea de financiación para el sector vitivinícola insular.