El Partido Socialista ha cumplido los deberes impuestos por la Comisión Federal, ya que ésta les dio de plazo hasta el 12 de enero para constituir la Gestora que se hará cargo de la Agrupación Local de Arrecife, tras la destitución de su presidente, Miguel Ángel Leal, y de los demás miembros de la misma. Y así ha sido, en la noche del martes, se aprobaba la composición de esa Gestora, que hasta ahora estaba a cargo de la Ejecutiva Insular.
"Para designar a la Comisión Gestora, los únicos requisitos que marcan nuestros estatutos es que sus miembros sean número impar y que se respete la paridad", comentó Carlos Espino, secretario de organización del PSOE. De esta forma, y después de estudiar los perfiles de los posibles componentes, los socialistas decidieron que la Gestora estuviera compuesta por cinco personas. Como presidente de la Gestora, Joaquín Caraballo; como portavoz de la misma, Miguel González, y a ellos se sumarán Sandra Betancort, Francisca Toledo y Eduardo Núñez, según anunció el secretario de Organización de los socialistas en la rueda de prensa posterior a la celebración de la sesión.
Carlos Espino comentó, además, que Carmelo García Déniz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arrecife, también formará parte de la Comisión Gestora de la Agrupación Local. "Se incorporará para garantizar la perfecta coordinación con el grupo municipal, con voz pero sin voto", explicó el secretario de organización del PSOE.
La gestora se mantendrá en funcionamiento hasta que el Partido Socialista Canario celebre los procesos internos para elegir los nuevos comités locales así como el resto de organismos. Mientras tanto, la entidad ya ha comenzado a trabajar ya que en la noche del martes se produjo la primera reunión con Carmelo García Déniz ante el pleno que el Consistorio capitalino acogerá este viernes en torno a los prepuestos. De momento, parece ser que los socialistas apoyarán las cuentas que en parte fueron elaboradas por ellos mismos ya que hasta hace unas semanas pertenecían al grupo de Gobierno.
Presidente e instructor del expediente disciplinario
El presidente de la Gestora, Joaquín Caraballo, es también, a su vez, el instructor del expediente disciplinario abierto contra Miguel Ángel Leal. Un expediente que no ha estado alejado de la polémica, ya que Leal ha presentado una recusación contra el instructor y la secretaria del mismo, ya que "el instructor del expediente disciplinario es el siguiente en la lista del PSC-PSOE al Cabildo de Lanzarote y se convertiría en consejero, en caso de resolverse el expediente en la expulsión del partido de Miguel Ángel Leal".
Leal asegura que se está incumpliendo el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que en su apartado nueve contempla la incompatibilidad por "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes". Y en el apartado diez, "tener interés directo o indirecto en el pleito o la causa".
Campaña electoral
Las elecciones se acercan y hay que engrasar toda la maquinaría para asistir a las mismas a pleno rendimiento. Para ello, el PSOE ya ha comenzado a estudiar cuáles serán los actos que deben realizar de cara a la campaña electoral. "Este fin de semana tenemos dos actos de gran importancia para nosotros", anunció Carlos Espino. Uno de ellos será una exposición sobre la Ley del Suelo, que tendrá lugar el próximo viernes, 12 de enero, en la Sociedad Democracia.
El otro, sin embargo, tiene un aspecto más lúdico y distendido. El Partido Socialista celebrará su almuerzo navideño, aunque estas fiestas ya han culminado. "Tendrá lugar el sábado y esperamos que sea un momento en el que todos los socialistas podamos encontrarnos y pasar un rato agradable".