Coalición Canaria propugna a través de su presidente, Jesús Machín, una mesa de trabajo conjunta que intente aportar soluciones al excedente de la uva lanzaroteña donde estén integrados tanto el Consejo Regulador y los partidos políticos con representación en el Cabildo de Lanzarote.
CC recuerda que aunque el PSOE no ha mostrado ninguna responsabilidad ni preocupación por resolver el problema más allá de las buenas palabras. El gobierno en minoría del Cabildo, presidido por Manuela de Armas, no está en disposición de comprometerse a nada con el Consejo Regulador, por cuanto cualquier acuerdo debe tener un reflejo presupuestario cuya aprobación precisa de acuerdos con la oposición que no dependan de futuros pactos.
Desde CC se insiste en que es un "problema cíclico" como la del excedente de uva, requiere de un amplio consenso de todos los partidos que aparte del debate político la búsqueda de soluciones, en un entorno de liderazgo político en el Cabildo de Lanzarote que propicie los escenarios adecuados para el entendimiento de todos los actores intervinientes.
CC recuerda igualmente, que aunque en el Pleno Extraordinario que ha solicitado para desbloquear las Ayudas de Emergencia Social y al sector primario entre otros, no contempla una partida concreta para este apartado, ya aclaró en rueda de prensa que se dejaron sin repartir parte de los remanentes del 2008, precisamente para tener alguna capacidad económica de respuesta a este problema.
Por último, CC advierte que condicionará cualquier propuesta de solución coyuntural al problema, a la puesta en marcha de soluciones estructurales paralelas mediante la activación del Plan Estratégico del Vino, que se encomendó a finales del pasado mandato a los Centros Turísticos. Dicho Plan debe abordar toda la problemática del ciclo de la uva desde el viticultor, hasta el consumidor final, pasando por los propietarios del suelo, bodegueros, hosteleros, restauradores, medios de comunicación, campañas de sensibilizarnos, canales depromoción,comercialización y distribución etc.