El presidente insular de CC, Jesús Machín, ha negado este lunes en Radio Lanzarote que la intención de la formación nacionalista fuera dejar en minoría a Cándido Reguera en Arrecife para, posteriormente, presentarle una moción de censura junto al PSOE y una tercera fuerza. Jesús Machín ha desmentido, de esta manera, las palabras del secretario general de los socialistas en Lanzarote, Carlos Espino, que el pasado sábado afirmó que la intención de CC era "repugnante" y que por eso el PSOE le había dado finalmente su apoyo a Reguera.
"Yo nunca me he reunido con el PSOE. A mí nunca me ha transmitido ninguno de los negociadores, ni David de La Hoz ni incluso nuestro candidato Manuel Fajardo Feo, que hayan hablado de eso con el PSOE. Ésta no era nuestra intención, ni lo ha sido ni lo será. Ésa era la intención que tenían los que estaban desesperados por entrar en el gobierno, no nosotros. Así de claro", ha criticado Machín. Sin embargo, sí ha reconocido que habían mantenido conversaciones con otras fuerzas políticas además del PP. En este sentido, ha señalado que "han hablado" con el PSOE y con Alternativa Ciudadana, y que él mismo tuvo una conversación telefónica con el concejal del PNL, Pedro de Armas.
Jesús Machín ha reconocido que le "sorprendió" el pacto a última hora entre PP y PSOE. "Afortunadamente no hay nada mejor que tener mayoría, porque si no siempre puede haber sorpresas", ha señalado, agregando además que este acuerdo le parece "legítimo y respetable".
Sin embargo, Machín sí que se ha mostrado "muy sorprendido" por este pacto de gobernabilidad en Arrecife, ya que el viernes por la noche, según ha asegurado, mantuvo una reunión con Cándido Reguera y Ástrid Pérez. "Les dijimos que entraran en minoría en Arrecife y que posteriormente cerráramos los acuerdos. Pero ellos no lo entendieron así o no se fiaron", ha señalado.
En este sentido, el presidente insular de CC ha insistido en que la formación nacionalista también podría haber alcanzado un pacto con el PSOE, pero prefirió "ser respetuosa con la voluntad de los ciudadanos de Lanzarote y con alguna sugerencia del partido a nivel regional". "Quien tiene que explicar este pacto no es CC, porque nosotros no hemos decepcionado a los ciudadanos con estas negociaciones. Serán otros los que tengan que dar explicaciones", ha matizado.
"El regateo"
Preguntado por el gran escollo que CC y PP encontraron para pactar en Arrecife, que fue que ambos exigían la Alcaldía, Jesús Machín ha asegurado que esto "lógico" en cualquier negociación. Así, ha buscado un ejemplo algo singular para explicar por qué CC tenía que exigir la Alcaldía.
"Si alguien como ama de casa va a comprar a una tienda un traje bonito, pues regateará el precio, porque es el deber de la gente. Yo fui a comprarme una chaqueta y me pedían 30 euros pero me la llevé por 20 euros. La obligación de CC era pedir la Alcaldía, otra cosa es que nos la dieran. Yo alguna vez cuando he ido a comprar perfumes, les he dicho expresamente que quería un descuento", ha explicado Machín. De esta manera, ha asegurado que "quizá" Coalición Canaria "pidió mucho descuento al PP".