Política

Jesús Machín elimina la polémica Junta de Concejales y libera a todos sus ediles

Seis concejales estarán liberados a tiempo parcial y el propio Machín y otro concejal, al completo. Asegura que con ello el Consistorio "ahorra 21.000 euros"...

Jesús Machín elimina la polémica Junta de Concejales y libera a todos sus ediles

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ya ha distribuido las áreas de gobierno entre sus ediles y organizado el funcionamiento del Consistorio. Tras volver a obtener la mayoría absoluta en las urnas, Machín ha decidido que los 8 ediles de su grupo de Gobierno, de Coalición Canaria, queden liberados. Seis de ellos al 50 por ciento, dedicando la mitad de su jornada a sus cargos municipales, mientras que otro de ellos y el propio alcalde serán los únicos liberados "al cien por cien".

En contrapartida, el alcalde ha decidido eliminar la Junta de Concejales del municipio, en la que los ediles cobraban por asistencia y que durante la pasada legislatura fue duramente criticada por la oposición. El propio Machín ha tildado este miércoles esa Junta de "polémica" y ha asegurado que con el nuevo modelo, aún a pesar de que todos los ediles cobrarán un sueldo, se ahorrarán 21.000 euros de las arcas municipales.

Jesús Machín ha explicado que en la pasada legislatura los ediles cobraban "unos 700 u 800 euros mensuales" por asistir a esas Juntas y, con sus liberaciones, su sueldo estará durante este mandato "sobre los 900 euros". El ahorro se produce, por tanto, no por el sueldo de los ediles, sino porque el Consistorio "en principio", no nombrará "ningún asesor" en este mandato, frente a los dos que tenía hasta ahora. Además, el grupo de Gobierno tiene un concejal menos que en la pasada legislatura, cuando CC logró 9.

"De una partida de 192.000 euros, sin contar asesores que en principio no voy a nombrar ninguno, pasamos a 171.000. Son datos que se pueden comprobar porque está todo contemplado en el presupuesto, nos ahorramos 21.000 euros", asegura el alcalde. Sin embargo, tampoco ha descartado al cien por cien que esa partida no vaya a aumentar con la contratación de asesores. "Si los compañeros me lo piden ya veremos, pero con los concejales liberados al 50 por ciento tengo asesoramiento más que suficiente", ha recalcado Machín.

 

Al otro concejal "tenía que liberarlo sí o sí"

Según ha señalado el alcalde en Radio Lanzarote-Onda Cero, el Ayuntamiento de Tinajo, "por ley", sólo puede hacer tres liberaciones completas entre sus ediles y tener dos asesores. "Pero sólo hemos liberado a dos: me he liberado yo y al compañero Luis Miguel Pérez lo he tenido que liberar por obligación". Pérez, que estará al frente de Limpieza, Jardines, Mantenimiento y Caminos, es trabajador municipal, por lo que "tenía que liberarlo sí o sí", ha defendido Machín.

En cuanto a la Junta de Concejales, Jesús Machín ha reconocido que "fue bastante polémica la legislatura pasada". La oposición criticó la creación de este órgano, al considerar que con su creación se buscaba remunerar a los concejales, que entonces no estaban liberados. Además, el Partido Socialista solicitó la información de las reuniones de ese órgano a través de los Juzgados "tras la negativa del alcalde" a entregársela; y los tribunales han requerido al Ayuntamiento que dirige Machín que entregue las convocatorias y expedientes de sus reuniones. 

Lo que el PSOE reclama desde 2011 es "transparencia" para conocer cuántas reuniones se celebraron y si los pagos, que afirman que ascienden a 74.000 euros, se corresponden con esos encuentros. 

 

6 distritos con 6 concejales delegados


En lo referente a la distribución de áreas, el primer edil de Tinajo ha creado 6 distritos en el municipio, con concejales delegados, "lo que antiguamente se llamaba alcaldes pedáneos", ha explicado. De este modo, Virginia Morales será la concejal delegada del distrito de La Vegueta y El Chuchillo. Además, estará al frente de Tercera Edad, Sanidad, Plan General y "algún área más", ha agregado el alcalde.

Del nuevo distrito que forman La Santa y Tenésar se hará cargo Elisabeth Olivero, la que fuera número dos de Machín en la lista electoral. Olivero estará también al frente de la Concejalía de Festejos. Por su parte, el alcalde se ha reservado lo que él mismo ha definido como "la parte más delicada y de más sensibilidad", las áreas de Asuntos Sociales, Educación, Cultura, Personal, Oficina Técnica y Transparencia.

Otro de los distritos lo forma el área de Mancha Blanca y Tinguatón, que gestionará la edil Yurena Cubas. A ella le corresponderán también las áreas de Protección Civil, Emergencias, Policía Local, Seguridad y Mercado Agrícola, ha explicado Machín. El pueblo de Tajaste formará parte de otro distrito, cuya concejal delegada será Sara Acuña, que además dirigirá las concejalías de Juventud y Centros Culturales. 

Viernney Rodríguez se hará cargo del distrito que componen las zonas de Tinajo de Laguneta, La Plaza y El Calvario, además de áreas como Deportes, Página Web o Radio Municipal, mientras que Antonio López se hace cargo del distrito que engloba los núcleos del pueblo de Tinajo de La Costa, La Cañada, Caldereta y Montañeta.