Izquierda Unida, a través del diputado Gaspar Llamazares, ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer la situación del activista saharaui José Morales y su expediente de expulsión del país, abierto por un incidente con un policía nacional en Arrecife. En este escrito, IU cuestiona que en las últimas semanas "se han conocido distintos casos de expulsión de ciudadanos extranjeros domiciliados en España y con arraigo en el país".
En este sentido, la formación política ha recordado que José Morales lleva viviendo en Lanzarote desde hace diez años y es padre de una niña de cinco años, de nacionalidad española. "Está plenamente arraigado en España", argumenta IU en este escrito.
La formación afirma que a Morales se le imputa un presunto delito de alteración de la seguridad ciudadana y otro de atentado contra la autoridad pública por un incidente ocurrido el pasado 22 de julio en el centro de Arrecife, durante una manifestación a favor del Sáhara. "Bajo esa endeble base se le ha abierto un expediente de expulsión por ser ciudadano extranjero, que se fundamenta en el riesgo de la seguridad nacional y de las relaciones con otro Estado, en referencia a Marruecos", cuestiona.
Y es que Izquierda Unida defiende, al igual que otros testigos, que Morales "fue increpado por una persona que sacó su pistola, que dijo ser policía y que intentó requisar su cámara fotográfica" durante este acto saharaui.
Las preguntas
Por todo ello, la formación ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer si el Gobierno de España ha iniciado ya el expediente de expulsión de Morales por la supuesta comisión de estos delitos. "No ha recaído sentencia penal firme contra él. En este caso, ¿no está vulnerándose a este ciudadano el principio de presunción de inocencia?", cuestiona IU en este escrito.
"¿Considera el Gobierno que el principio constitucional de presunción de inocencia no es aplicable a los ciudadanos extranjeros residentes en España", pregunta la formación. Además, a través de Gaspar Llamazares, también se intentará que el Congreso de los Diputados responda a si "el Gobierno de España ha recibido alguna indicación, de la naturaleza que sea, de las autoridades marroquíes en relación con la expulsión de Morales".
"¿Considera el Gobierno que participar en alguna manifestación prosaharaui es causa suficiente para entender comprometida nuestra seguridad nacional y las relaciones con Marruecos?", cuestiona IU en este documento, registrado en la Cámara.