Política

Izquierda Unida Canaria quiere ir con Sumar a las generales

La formación política asegura que "es el momento de aunar esfuerzos desde la humildad y el sentir" tras la debacle electoral de la izquierda en las municipales y regionales

Alberto Garzón y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. Foto: La Provincia.

Izquierda Unida Canaria apuesta por concurrir junto a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, a las elecciones generales del próximo 23 de julio, como ya adelantó el secretario general de la formación política en España, Alberto Garzón.

La formación de izquierdas en Canarias mantuvo una reunión el pasado jueves por la tarde, en la que se reunieron la coordinadora nacional junto a sus coordinadoras insulares "para decidir la estrategia de cara al nuevo proceso electoral".

Izquierda Unida en Canarias ha reunido a su máximo órgano de decisión para valorar la situación de la Comunidad Autónoma tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, así como la debacle de la izquierda.

Además, en ese espacio, se ha diseñado la estrategia que seguirá la formación política ante el nuevo escenario que abre la convocatoria de elecciones generales dentro de apenas un mes y medio, el 23 de julio. En la que esperan que se puedan "corregir los errores cometidos y se apuesta por aunar a todo el espectro político, social e independiente para defender los derechos de la clase trabajadora y la mayoría social en las islas". 

La división de la izquierda y la entrada de la ultraderecha

La coordinadora general cuenta con una representación de las coordinaciones Insulares, lo que permite un análisis más cercano de la realidad que se vive actualmente en cada isla y municipio del archipiélago. Asimismo IU revela en un comunicado que "observamos con preocupación la llegada de la ultraderecha a las diferentes instituciones de nuestro Archipiélago, que pudieran poner en peligro avances sociales conseguidos". 

Por otra parte, afirman que "los resultados ponen en claro las consecuencias de la división de la izquierda que han supuesto la pérdida de representación institucional en las diferentes administraciones. Desde IUC vemos con preocupación el contexto que se abre en las islas, con nuevos gobiernos de la derecha junto a la derecha nacionalista, con apoyos internos o externos de la ultraderecha tanto a nivel autonómico como varios insulares y locales, que ponen en peligro la defensa del territorio, la financiación de los servicios públicos y el mantenimiento de los derechos sociales y ciudadanos".   

La formación de izquierdas "asume el reto que supone reconstruir el espacio de unidad, trabajar para superar las divisiones entre partidos políticos, que comparten gran parte de los programas electorales con los que se han presentado. Desde IUC, recogemos el testimonio que la ciudadanía nos ha enviado desde las urnas, que castiga duramente el desmembramiento de la unidad de acción en defensa de los derechos de las clases populares y el patrimonio e identidad de nuestra tierra". 

Según la formación política, la reconstrucción del espacio de la izquierda pasa necesariamente por recuperar la organización, construir un espacio de trabajo común entre todas las fuerzas de izquierda. Así como espacios de trabajo conjuntos con la ciudadanía, en los movimientos sociales, vecinales, ecologistas, por los derechos laborales, feministas,…en la defensa de los derechos de la mayoría. 

"Desde la humildad y el sentir de que es el momento de aunar esfuerzos, desde Izquierda Unida Canaria apelamos a todas las fuerzas políticas con interés en un progreso y desarrollo sostenible en las islas, a los movimientos sociales que amparan la Educación pública y de calidad con arraigo a nuestra tierra; a los de la Sanidad gravemente afectados por la escasez de personal y con unas listas de espera interminables que quieren derivar al ámbito privado despilfarrando el dinero del pueblo canario; a los que han defendido con uñas y dientes nuestro patrimonio natural y cultural en contra de un modelo caduco que persigue echarnos de nuestras casas por una gentrificación en nuestro pueblos y barrios; y a todos aquellos colectivos y personas a título individual que buscan una alternativa al modelo actual que nos ahoga cada día y que hace más pobre al pobre y más rico al rico". 

Desde la coordinadora nacional de IUC consideran que "la mejor manera de aunar esfuerzos y defender los intereses de la mayoría es apostar" por el Proyecto Sumar con la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz al frente, para que sea la próxima Presidenta del Gobierno del Estado Español. La ilusión que ha despertado en las clases trabajadoras, con el impulso del Salario Mínimo Interprofesional y con una forma de hacer política diferente, alejada de los ruidos cotidianos, hacen de ella, el mejor activo político para la izquierda transformadora de este país. 

Por eso, en los próximos días, IUC trabajará, en contacto con las diferentes fuerzas políticas y sociales para animarlas a sumarse al inicio del trabajo de la recuperación de la izquierda en Canarias en un espacio amplio, de cuidados y con el respeto al mandato ciudadano salido de las urnas.