La coalición Canarias Decide, que engloba a Izquierda Unida Canaria, presetó este en el Centro Cívico de Playa Honda el programa que lleva a las elecciones del próximo domingo. Ante un centenar de personas, los candidatos de la formación a las distintas instituciones de la isla y al Parlamento presentaron sus medidas. Entre esas propuestas, destacan la de realizar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de Arrecife o las medidas para el sector primario, que la coalición de izquierdas considera "básico para generar empleo".
En este acto intervinieron, con el apoyo del Candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por IUC, Ramón Trujillo, los cabezas de lista que se presentan al Parlamento, al Cabildo y a los municipios de Arrecife, Yaiza, Tías, Teguise y San Bartolomé.
Sebastián Castilla, candidato a la Alcaldía de Tías y al Cabildo de Lanzarote, dijo que el sector primario en Lanzarote se recoge en el programa electoral de Canarias Decide "como uno de los factores básicos para generar empleo en la isla". Agregó, además, que "hay fórmulas para que las diferentes empresas que se dedican al sector de la alimentación apuesten por los productos de Lanzarote y los oferten a sus clientes, promoviendo el empleo en el sector primario de nuestra isla".
La candidata a la Alcaldía de Arrecife, Verónica González, destacó que una de las "primeras acciones que se deben realizar en el Ayuntamiento de Arrecife es una auditoría, analizar la situación real del C onsistorio, para así tomar las medidas adecuadas y absolutamente necesarias para reconducir la gestión de la institución en favor de la ciudadanía y que sean una prioridad las políticas sociales". "De la mano de esta cuestión, va el desarrollo sin duda de los presupuestos participativos", agrega la formación.
"Transparencia y participación"
Por su parte, Francisco Ojeda, candidato al Parlamento de Canarias y al Ayuntamiento de Teguise, detalló la línea programática de la organización en cuanto a la defensa de los "derechos públicos: educación, sanidad y empleo".
Juan Valencia, candidato a la Alcaldía de San Bartolomé, expuso las líneas básicas sobre empleo y educación que se recogen en el programa electoral de Canarias Decide, contextualizándolas en el municipio de San Bartolomé y haciendo especial énfasis en la "necesidad de un Pacto por la Educación en San Bartolomé".
Ruimán Umpiérrez, candidato de Canarias Decide a la Alcaldía de Yaiza, habló sobre los puntos en los que el programa y código ético de la formación hace referencia a la "transparencia y participación". Al igual que la candidata a Arrecife, Umpiérrez incidió en la "auditoría ciudadana" y los "presupuestos participativos". "Son los ejes en los que nuestra formación se va a apoyar para hacer que nuestras instituciones sean más transparentes y democráticas", apuntó al respecto.
Por último, para cerrar el acto, habló Ramón Trujillo, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, que visitó la isla para apoyar las candidaturas de la formación en Lanzarote. Ramón Trujillo declaró que "la pobreza infantil en Canarias presenta unos datos vergonzosos, del tercer mundo, que deberían sonrojar a todas aquellas personas que durante años han ocupado cargos públicos en nuestras instituciones públicas". Por último, agregó que "el paro en nuestra comunidad, más del 30 por ciento, no se entiende cuando en Canarias tenemos índices que indican que somos una de las regiones que mayor riqueza produce en Europa".