Política

El Islote de Fermina, sin fecha de apertura al público

Según ha explicado el consejero delegado de los Centros, se tienen que realizar "cambios" en el convenio entre los CACT, Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo

Aunque el Islote de Fermina ha venido acogiendo en los últimos dos meses varios eventos, las instalaciones siguen sin abrirse al público y desde los Centros Turísticos tampoco se da una fecha de apertura. Y es que, según ha señalado el consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo, aún se tienen que realizar "cambios" en el convenio entre los Centros Turísticos , el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo para su puesta en funcionamiento. 

"Lo que ocurre en el Islote es que estamos entre el Ayuntamiento, el Cabildo y los CACT perfilando el convenio", ha indicado Perdomo, después de que se hayan venido anunciado varias fechas de apertura sin que se hayan cumplido. La última la dio el Ayuntamiento de Arrecife, que aseguró que las instalaciones abrirían el último fin de semana de julio. "Pregúntele a Arrecife", ha señalado el consejero delegado de los Centros, tras ser cuestionado sobre por qué se dio esa fecha. No obstante, meses antes de ese anuncio, el Cabildo también hizo otro afirmando que los ciudadanos podrían disfrutar de este espacio en la primera quincena de marzo. 

"El Islote es un centro en el que no se podrán cobrar entradas, y donde tanto el Ayuntamiento como el Cabildo tendrán salas y espacios, por lo que el gasto tiene que ser compartido. Entre los tres vamos a tener que asumir las pérdidas y estamos en ese camino de que tanto Cabildo como Ayuntamiento y Centros aporten una parte proporcional a esas pérdidas", ha explicado Benjamín Perdomo sobre el por qué se ha venido retrasando la apertura de las instalaciones. 

Al respecto, ha apuntado que desde los Centros Turísticos ya se elaboró un convenio, que estaba pendiente de fiscalización por parte del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, ha afirmado que se van a introducir "cambios". Y es que, inicialmente se recogía que hubiera "un canon variable", pero se ha pedido que sea "fijo". 

"Nosotros decíamos que tenía que haber un canon variable. Es decir, yo cojo, cierro el año, y si la cuenta de resultados de la Fermina es que ha tenido unas pérdidas de 700.000 euros, esos 700.000 euros se repartían con un porcentaje el 40% el Cabildo, el 50% los Centros y el 20% Arrecife", ha detallado Perdomo. ¿Y qué ocurre? Que dicen que tanto el Cabildo como Ayuntamiento aporten una cantidad fija", ha manifestado el consejero delegado de los Centros, apuntando que "ese es el camino por el que se va a optar ahora". 

Así, ha señalado que hasta que no se perfile esta cuestión y el convenio "se fiscalice" por parte de las instituciones, el Islote de Fermina no abrirá al público. Algo para lo que el consejero delegado de los Centros Turísticos no se ha atrevido a dar una fecha. "Es difícil porque estamos en ese momento de terminar el convenio", ha indicado. 

En cuanto al por qué se están celebrando mientras tanto eventos en las instalaciones, Benjamín Perdomo ha explicado que es porque "es distinto". "Eso no lleva un convenio, eso lleva un permiso del Ayuntamiento y de Costas. La propiedad es del Ayuntamiento y si alguien quiere organizar un evento privado, presenta toda la documentación, pide un permiso, se le concede" y se usa sobre todo la parte exterior", ha detallado el consejero delegado de los Centros Turísticos.