Política

La isla de Lanzarote, declarada espacio de libertad para las personas LGBTI

Para impulsar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de las personas LGBTI y condenar la acción de los gobiernos polaco y húngaro contra los derechos humanos

Pleno ordinario del Cabildo en junio

El Cabildo de Lanzarote, durante la sesión plenaria celebrada este lunes, ha aprobado declarar la isla como espacio de libertad para las personas LGTBI, a raíz de la declaración de la Unión Europea como una zona de libertad para este colectivo. Además, la Corporación también se compromete a impulsar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de las personas LGTBI y que sancionen explícitamente los mecanismos de discriminación estructural.

La declaración institucional, a instancias del Grupo PSOE, fue respaldada por unanimidad de todos los grupos, y supone “un reconocimiento a los derechos fundamentales establecidos en los Tratados de la Unión Europea, también en lo que se refiere a la orientación sexual”, tal y como señaló el portavoz socialista, Marcos Bergaz.

El consejero recalcó, durante su intervención, “que las personas LGBTI en la Unión Europea siguen sufriendo una mayor tasa de discriminación en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el ámbito laboral y escolar, con una alta prevalencia de ataques físicos, emocionales y sexuales, tanto en el mundo virtual como en el real, lo que da lugar a una preocupante tasa de suicidio entre la juventud LGBTI y, especialmente, entre la juventud transgénero”.

La lucha contra la desigualdad en la Unión Europea es una responsabilidad compartida, que requiere esfuerzos y acciones conjuntas en todos los niveles de gobierno y, en particular, por parte de los entes locales y regionales, que están llamados a desempeñar un papel clave en este sentido, ya que son responsables de aplicar tres cuartas partes de la legislación de la Unión Europea y fomentar la igualdad y la diversidad.

El pleno del Cabildo también aprobó condenar la acción de los Gobiernos polaco y húngaro contra los derechos de las personas LGBTI, que vulneran manifiestamente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como cualquier otra forma de discriminación contra las personas LGBTI.

Finalmente, y coincidiendo con el Mes del Orgullo que se celebra este mes de junio, el Cabildo enarbolará la bandera arcoiris en la fachada de la primera Institución.