Este martes el Ayuntamiento de Teguise reconocía parte de una deuda que asciende a 3.007.585,36 euros, según la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martín, aunque Luciano Pérez, hasta el pasado mes de mayo concejal del mismo área, asegura que sólo le constan 1,5 millones. "Los números no mienten", ha declarado este martes Isabel Martín en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, donde ha asegurado que se trata de una deuda generada durante este año.
Uno de los objetivos de Isabel Martín es clasificar la deuda en diferentes sectores. Los 300.000 euros que se aprobaron este martes corresponden a un pago de "proveedores del diario", por eso "la urgencia por sacarlo a Pleno". De momento, el Ayuntamiento no puede asumir el resto de la deuda, por lo que su intención es negociar algunas cantidades y pedir la reducción de otras. Este martes, se reunía con los primeros proveedores para abordar este tema. Por otra parte, existen facturas que considera "incongruentes", como una relativa a productos de limpieza por valor de 3.000 euros, sobre las que "pedirá explicaciones a las empresas".
Ante este panorama, Isabel Martín cree que "los problemas de la gestión del gasto tienen que ver con que no tenemos los mecanismo adecuados y para ello se necesitan a los máximos responsables". En este sentido, justifica la liberación de todo el grupo de Gobierno, ya que en la sesión plenaria de este martes, se acordó la dedicación exclusiva del décimo edil, Francisco Reyes Delgado. "Si nos critican por trabajar que nos critiquen. Pero creo que necesitamos dedicación. Estar a pleno rendimiento", justificaba la concejal del área.
Martín reconoce además que "estudian la posibilidad de pedir un adelanto". Ya han comenzado una ronda de contactos con entidades bancarias y buscan fórmulas que permitan afrontar la deuda y"acabar estos meses que nos correspondonde sufrir".