Política

Isabel Déniz califica la legislatura en Canarias de "agridulce" por los éxitos en Europa y el fracaso del Estatuto

La portavoz del grupo Mix1to, María Isabel Déniz, aseguró este martes en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad, que esta legislatura que finaliza ha sido "difícil" y ha tenido un "cierto sabor agridulce", ...

Isabel Déniz califica la legislatura en Canarias de agridulce por los éxitos en Europa y el fracaso del Estatuto

La portavoz del grupo Mix1to, María Isabel Déniz, aseguró este martes en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad, que esta legislatura que finaliza ha sido "difícil" y ha tenido un "cierto sabor agridulce", porque se han conseguido "grandes éxitos" en Europa: se ha mejorado la negociación con el plátano, nuevas licencias pesqueras, mejoras en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), etc., pero el proyecto fundamental, que es el Estatuto de Autonomía "no se ha logrado sacar adelante".

Déniz, que es una de los dos portavoces del grupo Mixto como ex integrante del PIL, alabó la labor del Ejecutivo regional de Coalición Canaria (CC), al contrario que el otro portavoz, Isaac Castellano, que criticó el trabajo del Gobierno de Adán Martín hasta el punto de que señaló que esta legislatura "será la peor de la historia de Canarias".

María Isabel Déniz resaltó el papel del Gobierno de Coalición Canaria porque, dijo, "nunca se habían atendido las singularidades canarias y nuestra condición como archipiélago atlántico hasta que ha llegado una fuerza nacionalista". Consideró que Martín ha tenido una legislatura "difícil" en la que muchos de sus proyectos no han tenido luz verde en la Cámara regional.

"Hoy es lamentable echar en falta cosas que estaban en programas no sólo de Coalición Canaria, sino también del PSOE, como es la policía autonómica", aseveró Déniz, a la vez que denunció el "oportunismo político" y el discurso contradictorio del PSOE en este tema.

La portavoz del grupo Mixto también hizo hincapié en que esta legislatura ha estado marcada por los casos de corrupción presentes en Canarias, que "debido al fuerte apoyo mediático y a las desafortunadas declaraciones de un ministro, que pone a las Islas como un espacio donde aflora la corrupción, hace que los canarios no perciban la realidad: los retos, problemas y debilidades".

MUY LEJOS DE SER EL PARAÍSO

Para María Isabel Déniz, la "radiografía" que hizo ayer lunes en su intervención el presidente Adán Martín "se ajusta en cifras a la realidad", pero aunque asegura que Canarias va bien, "sabe que está muy lejos de ser el paraíso porque convivimos con uno de los problemas más importantes y de primer orden del Estado, que es la inmigración".

En ese sentido, echó en falta una política en materia de control de fronteras y de residencia, diferenciada a la del resto de la España continental. Según Déniz, no se trata sólo de controlar los cayucos, sino la que entra con visado de turista. Señaló que las Islas necesitan un nuevo marco competencial que sólo puede dar el Estatuto de Autonomía, que permitirá controlar los puertos y aeropuertos.

Déniz resaltó además que el "gran reto" de Canarias como nacionalidad atlántica "consiste en mirar hacia África y convertirnos en la plataforma tricontinental que necesita Europa para relacionarse con el continente africano".

En su intervención, hizo referencia además a los avances en política de igualdad que se han conseguido en esta legislatura: el PIB sigue creciendo, mejora el consumo de los hogares y hay confianza en las familias y empresas. Sin embargo, consideró que en este tema se ha de dar un paso más "y dar importancia a la cualificación de la mano de obra porque sólo de esta manera seremos más competitivos y contribuiremos a externalizar la economía de Canarias".

No se olvidó Déniz de criticar al PSOE al que acusó de no ser capaz de defender en el Congreso el estatuto que "tanto defendió aquí".

Por último, destacó la necesidad de que el transporte interinsular sea declarado de interés público, para que a las islas de Lanzarote y Fuerteventura "le lleguen los productos perecederos en buenas condiciones".

CRÍTICAS DE CASTELLANO

El otro portavoz del grupo Mixto, Isaac Castellano, al contrario que su ex compañera de partido y hoy militante de CC, criticó el discurso y la labor de Adán Martín al frente del Ejecutivo regional. Según el parlamentario del PIL, Martín ha estado "alejado del pueblo y ayer habló mucho de su Gobierno pero poco de los canarios y de la condición en que se encuentran".

Para Castellano, esta legislatura "será la peor de cuantas se han desarrollado en Canarias" porque, en su opinión, esta legislatura ha supuesto un paréntesis en el desarrollo de Canarias y en ella se ha vivido la mayor catástrofe humanitaria y ha existido corrupción".

Asimismo, afirmó que este Gobierno sólo ha sido nacionalista "por las veces que dice serlo" y lo único que ha creado es "más desunión entre los canarios". Denunció que el estatuto de Canarias es una "copia de las competencias del Catalán pero más recortadas" y avanzó que seguramente por no haber contado con la sociedad de las Islas en su elaboración, "sufrirá aún más recortes en Madrid".

VENDA EN LOS OJOS

En su intervención, Castellano hizo referencia a la crisis humanitaria de la inmigración y de la autocomplacencia de Martín que "dice que las Islas van bien porque se crea empleo, cuando eso no es un indicador para evaluar el bienestar de los canarios". Para Castellano, Martín "se pone una venda en los ojos para no ver los problemas y otra en la boca para no hablar de ellos" porque, recordó, Canarias tiene una de las cestas de la compra más caras del Estado, los salarios más bajos, los grandes problemas para llegar a fin de mes y en esta comunidad autónoma los índices de pobreza han aumentado".

En cuanto al turismo, señaló que se han incumplido las directrices y en lo que se refiere a educación, criticó el alto fracaso escolar en las Islas y que no se haya creado la Ley de compensación de desigualdades que anunció el Ejecutivo. Respecto a la sanidad, denunció la situación de las listas de espera.

En definitiva para Isaac Castellano, el proyecto político de CC que se ofreció como la "voz de Canarias en Madrid", se ha convertido "en un balbuceo para reclamar las cuestiones que no son necesarias para nuestra tierra".

ACN Press