Política

Isabel Déniz asegura que la sentencia que anula el parking Islas Canarias da la razón al 99 por ciento de las cuestiones alegadas por el Ayuntamiento

Este martes, el Ayuntamiento de Arrecife ha realizado una valoración de la sentencia emitida el pasado viernes por la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la ...

Isabel Déniz asegura que la sentencia que anula el parking Islas Canarias da la razón al 99 por ciento de las cuestiones alegadas por el Ayuntamiento

Este martes, el Ayuntamiento de Arrecife ha realizado una valoración de la sentencia emitida el pasado viernes por la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que se anula la licencia para la construcción del aparcamiento del Parque Islas Canarias, concedida en mayo de 2002.

La alcaldesa, María Isabel Déniz, ha explicado ante los medios que "acatamos la decisión de la sala, respetamos la decisión del Tribunal, pero queremos manifestar nuestra disconformidad". Desde el Consistorio se cree que esta decisión se debe a "un error de interpretación" por parte de la Sala. Según ha explicado Déniz, en la sentencia se da la razón al 99% de las cuestiones alegadas por el Ayuntamiento al recurso presentado por la Fundación César Manrique.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha querido aclarar algunos puntos de esta sentencia. El primero de ellos es que "la Fundación César Manrique dice que el Parque Islas Canarias se encuentra dentro del Espacio General de Comunicaciones e Intercambios, sin embargo, si acudimos al Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, encontramos que este parque está dentro del Sistema General de Espacios Libres Existentes", ha explicado la alcaldesa.

Otro de los argumentos presentados por la Fundación César Manrique en el recurso que interpuso en mayo de 2002 es que la construcción del Parque Islas Canarias incumplía la normativa de Puertos. Por ello, el Ayuntamiento ha mostrado un informe emitido anteriormente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el año 2000, favorable al aparcamiento ya que, como reza el documento, "cumple con las determinaciones del planteamiento general vigente". Asimismo, la alcaldesa ha hablado de la Ley de Puertos de 1992, en la que los aparcamientos se consideran equipamiento complementario de las actividades portuarias, aunque no está claro que esto sea así en el caso del parking Islas Canarias.

Disconformidad con la interpretación de la sentencia

Déniz también ha criticado el hecho de que la Sala haya tomado una resolución sobre un asunto que no formaba parte del argumento principal de la Fundación Cesar Manrique para interponer el recurso de anulación de la licencia. "Ni la Fundación César Manrique ni el Ayuntamiento plantearon que esto no fuera un parque", explicó Déniz. "La Fundación entendía que para hacer un aparcamiento había que preverlo en el Plan General de Ordenamiento, por lo que para su construcción habría que hacer una modificación del Plan". En todo caso, la alcaldesa ha asegurado que esta sentencia no afectará al Plan General de Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, asegurando que recurrirá esta sentencia. Entre otros argumentos, acudirá a un hecho administrativo, ya que tras conceder la licencia del Parque Islas Canarias, el Cabildo de Lanzarote emitió un informe de Patrimonio por lo que el Consistorio tuvo que volver a ratificar la licencia, ratificación que la FCM no recurrió de nuevo.