Política

Intersindical exige a Asidma que se retracte e insta a Arrecife asumir el servicio de ayuda domiciliaria

El sindicato se suma a la petición de Podemos y niega las acusaciones lanzadas contra las trabajadores por la empresa adjudicataria. "Si es verdad que la mitad de la plantilla está de baja, debería preguntarse qué está sucediendo"

Intersindical exige a Asidma que se retracte e insta a Arrecife asumir el servicio de ayuda domiciliaria

Intersindical Canaria se ha sumado a la petición hecha por Podemos y ha instado al Ayuntamiento de Arrecife a que asuma directamente el servicio de asistencia domiciliaria y que sea "un servicio público". Asimismo, el sindicato ha pedido a la empresa adjudicataria de la ayuda a domicilio que "se retracte públicamente" de las palabras vertidas contra las trabajadoras, a las que acusó de estar haciendo "un boicot" con bajas médicas "injustificadas". 

"Se está cuestionando su profesionalidad cuando la mayoría de ellas llevan más de cuatro años trabajando en este servicio sin tener el más mínimo problema", apuntan desde Intersindical Canaria, que desmiente las acusaciones lanzadas por Asidma. "Si las trabajadoras están en situación de Incapacidad temporal (IT), es porque un médico habrá considerado que en esos momentos no están aptas para trabajar por la dolencia que padecen", 

El sindicato considera que "si es verdad que la mitad de la plantilla está de baja", la empresa adjudicataria "debería de preguntarse qué está sucediendo". "A lo mejor es por la carga de trabajo, ya que en muchos casos, servicios que realizaban dos trabajadoras en la actualidad lo hace una sola persona, con la sobrecarga que ello conlleva. Hablamos de usuarios encamados que tienen que mover ellas solas", apunta. 

Además, Intersindical Canaria cree que Asidma debería preguntarse "el por qué no encuentran personas que quieran trabajar con ellos". "No olvidemos que las trabajadoras de nueva contratación o con contratos de sustitución que ya venían de la empresa anterior trabajan en condiciones más precarias que las trabajadoras subrogadas, con sueldos inferiores", denuncia. 

 

Acusa al Ayuntamiento de dejar "desamparadas" a las trabajadoras


Así, el sindicato afirma que "no" está habiendo boicot" y que "las trabajadoras han estado realizando sus funciones aún teniendo contracturas derivadas de su trabajo". "Incluso les han dado en plena tarea y han tenido que ir a la mutua. ¿Y todo ello para qué? ¿Para que la empresa les diga públicamente que les están haciendo boicot? Incluso se atreven a cuestionar un diagnóstico realizado por un médico de familia cuando afirman que la mayoría son bajas injustificadas", critica. 

Ante años de problemas con las empresas que prestan el servicio a domicilio, Intersindical Canaria insta a que el Ayuntamiento se haga cargo de prestar el servicio, "que sea un servicio público". "Tanto la alcaldesa como la concejal de Servicios Sociales están al tanto de los problemas laborales que tienen las trabajadoras y no han hecho nada. Vuelven a dejar desamparadas a las trabajadoras, como así ha denunciado públicamente Intersindical Canaria en otras ocasiones", concluye el sindicato.