Las informaciones sobre la presencia de algas que podrían resultar tóxicas en las costas lanzaroteñas, lejos de ser claras son contradictorias. Salud Pública dio el aviso preventivo este domingo sobre la detección de estas microalgas a los ayuntamientos de Yaiza, Tías, Haría, San Bartolomé, Teguise y Arrecife, según su gabinete de prensa. Pese a ello, desde el Ayuntamiento de Arrecife aseguran que no tuvieron ninguna comunicación por parte de este organismo, mientras que desde Yaiza indican que tan sólo se prohibió el baño en Puerto Calero y en Playa Quemada, porque las algas no llegaron a la zona sur de la isla.
Además, las informaciones oficiales sobre la detección de estas algas no llegaron hasta este domingo pasadas las 22.30 horas, cuando el Cabildo de Lanzarote envió una nota de prensa a los medios de comunicación, donde se señalaba que se había procedido al cierre cautelar de "las playas de la costa este de la isla, desde Puerto Calero hasta Guacimeta, así como las del municipio de Tías y todo el litoral de Haría". La información llegó horas después de que los bañistas fueran avisados de que debían salir del agua.
Desde Salud Pública aseguran que lo primero que hicieron tras detectar estas algas fue comunicarlo a los "gestores de las playas", es decir, a los ayuntamientos. "Desde que conocemos la aparición de cualquier tipo de mancha del origen que sea, que se determinará después, por principio de prevención se comunica al gestor de la playa, que es el ayuntamiento, para que acote la zona y prohíba el baño e informe a los ciudadanos", han señalado desde el gabinete de prensa.
Los técnicos e inspectores de Sanidad muestrearon la zona del litoral este domingo y enviaron las pruebas a distintos laboratorios. "Nos permitirá determinar qué ha originado esa mancha", han indicado. La determinación de la familia concreta de la microalga aparecida en Lanzarote o su posible toxicidad dependerá de las pruebas de los laboratorios. "No todas son instantáneas, porque hay que hacer cultivos y eso requiere tiempo. Sabremos lo que es y, mientras tanto, prevalece el principio de precaución y persiste la recomendación de prohibición del baño", han insistido.
En este sentido, han señalado que en Telde, en Gran Canaria, se detectaron algas este fin de semana, pero el domingo "ya prácticamente no había nada e, incluso, fue difícil muestrear".
Duración de la prohibición de baño
Desde Salud Pública no pueden saber hasta cuándo durará la prohibición de baño en las playas lanzaroteñas, porque de momento están esperando los análisis del laboratorio, pese a que las playas de Costa Teguise y las de Tías ya se han abierto.
"Sabemos que es recurrente la aparición de manchas de microalgas en las costas canarias, lo solemos tener con frecuencia, y normalmente no tiene ninguna transcendencia ni consecuencias para nadie. Pero se actúa igual, porque es un principio de prevención. El bien que se protege es el de la salud de las personas", han manifestado.
Lo que sí han querido dejar claro es que no han recibido "ninguna notificación de ningún caso de una persona afectada" por estas algas. "No quiere decir que no haya habido casos de picores o de afecciones dermatológicas leves, pero a nosotros no nos lo han comunicado ni los centros de salud, ni hospitalarios ni de urgencias, que normalmente suelen hacerlo", han indicado.
Por último, desde este gabinete de prensa han señalado que Salud Pública no ha hecho "ningún tipo de observación" sobre el consumo del pescado, porque "no tiene ninguna razón que justifique esa medida". Además, han señalado que la detección de estas algas no afecta al proceso de potabilización y desalación del agua, ya que las "membranas retendrían" su entrada.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Las playas de Costa Teguise se reabren al baño tras alejarse la mancha de microalgas->60124]
[Sanidad prohíbe el baño en varias playas de la isla por la presencia de un alga que podría ser tóxica->60113]