"Si me piden que esté en el Cabildo de Lanzarote, no voy a decir que no, sino todo lo contrario". Con estas palabras, la consejera del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha admitido este miércoles en Radio Lanzarote que le gustaría encabezar la lista de Coalición Canaria al Cabildo insular.
Según ha explicado la consejera, su partido ya ha aprobado "todos los itinerarios y procedimientos" para la elección de las distintas candidaturas a los ayuntamientos de la isla, al Cabildo y al Parlamento de Canarias. "Ahora se inicia el proceso, que tiene unos plazos", ha indicado.
Dentro de estos plazos, Rojas ha asegurado que si sus compañeros quieren que se presente como cabeza de lista al Cabildo de Lanzarote, lo hará. "Siempre he dicho que estoy a disposición del partido", ha señalado. Asimismo, ha añadido que "a nadie que le guste la política se le puede esconder que me gustaría trabajar en la política de Lanzarote".
Inés Rojas viene avalada tanto por las encuestas, en las que siempre sale bien valorada tanto en Lanzarote como en toda Canarias, como por los resultados de las anteriores elecciones. En 2007, CC, con Rojas a la cabeza, obtuvo 9.190 votos en el Cabildo de Lanzarote y logró seis consejeros, uno más que en los anteriores comicios. Sin embargo, Rojas acabó dejando su acta de consejera en el Cabildo cuando fue llamada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que se incorporara en su Ejecutivo.
En 2003, cuando el cabeza de lista de CC al Cabildo era Mario Pérez, la formación nacionalista obtuvo 7.979 apoyos, es decir, 1.211 votos menos que durante la candidatura de Inés Rojas. Además, ese año CC logró cinco consejeros en el Cabildo, mientras que cuatro años después aumentó hasta seis los representantes del partido en la primera institución insular. Los mismos que obtuvieron las dos fuerzas más votadas.