La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció este jueves por la noche su intención de presentarse a la presidencia de Coalición Canaria en Lanzarote. Lo hizo en una reunión del Consejo Político insular de CC.
Inés Rojas presentará su candidatura, al igual que el actual presidente de la formación en Lanzarote, Jesús Machín. El Congreso de CC se celebrará el 1 de diciembre en la capital de la isla.
En declaraciones en exclusiva a Radio Lanzarote, Rojas ha asegurado que quiere optar a la presidencia de CC en Lanzarote y "buscar los apoyos entre los afiliados para poder presentar una candidatura". "Les trasladé a mis compañeros que me gustaría participar, sí", ha señalado.
Inés Rojas llevaba "un par de meses" pensando en esta posibilidad. "Llevo pensándolo de forma real no demasiado tiempo, pero llevo bastante tiempo analizando y viendo la situación del partido. Sé que tengo la posibilidad de ayudar y aportar mi granito de arena. Me gusta aportar para la solución", ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que en los últimos días finalmente ha decidido tomar esta decisión de presentarse a la presidencia de CC en Lanzarote, algo que sólo había comunicado a su marido y a sus hijas. "No quería que se supiera de forma externa, sino que el partido lo supiera directamente por mí. Anoche era la oportunidad, porque se celebraba el Consejo Político. Me pareció el momento más ideal e idóneo y ahora, a través de este medio, de Radio Lanzarote, poder trasladarlo a los lanzaroteños, que efectivamente quiero presentarme", ha afirmado.
Inés Rojas ha indicado que no se está "tirando a la piscina a ver si hay agua", sino que es "más prudente", y aunque aún no ha buscado los apoyos entre sus afiliados lo que sí ha pretendido "es hablar de frente y decirle al partido que yo también soy una posibilidad". "Todo el mundo me conoce, y ahora hay una alternativa, que es importante, que es bueno y que generará debate en el partido. En el partido siempre me he sentido muy acogida, igual que le pasa a otros candidatos".
"Voy a buscar los apoyos"
Así, ha insistido en que "sin agua no está la piscina, pero esto no está hecho ni mucho menos". "Yo he comenzado una iniciativa, no quería estar hablando con compañeros y Comités Locales para ver si me apoyan. Quería decirlo al partido, que sepan lo que estoy haciendo, que sepan que voy a buscar los apoyos, de frente y con total transparencia", ha defendido.
"A mí siempre me ha gustado que la gente vaya de frente, que la gente pueda decidir, ver qué opciones hay? es lo más bonito que tiene la política y quería hacerlo así, porque así creo que es como debe ser. Yo voy a buscar los apoyos, porque no los tengo, no lo he hablado, pero tengo tres meses para presentar esa candidatura", ha manifestado.
La consejera también ha explicado cómo fue la reacción de su compañero de partido, Jesús Machín, actual presidente de CC en Lanzarote que además aspira a la reelección. "Nos dimos un saludo entrañable los dos", ha asegurado. "Somos dos personas que apostamos por el partido. Todos conocen la forma de ser de los dos y es bastante enriquecedor que las dos personas queramos presentarnos, porque los dos queremos a CC", ha defendido.
El resto de sus compañeros, según Rojas, no mostraron una reacción de "sorpresa", aunque la consejera cree que en realidad sí que les "sorprendió". "Estoy segura de que probablemente lo fue, porque supongo que nadie se lo esperaba. Pero no fue una reacción extraña, la gente se lo tomó muy bien, lo vieron positivo y hablaron de que si hubiera más candidatos, mejor", ha asegurado. "Un partido tiene que estar siempre para pulsar cómo está la sociedad", ha afirmado.
"Ayudar a la unidad"
Inés Rojas ha señalado que las personas que coordinen al "gran equipo humano que tiene Coalición Canaria" deben ser capaces de "poner en valor las capacidades que tiene cada cual y sepamos aprovecharlas al máximo". Por eso, para Rojas, es muy importante "quién lidere y quién coordine" a ese equipo humano para "poder estrujar todas sus capacidades, porque todos podemos aportar". "Una de mis características es ayudar a la unidad, a que nadie sobra, a que estemos todos juntos", ha manifestado.
"Yo no vengo contra nadie. Todo el mundo que me conoce sabe que siempre voy a luchar porque estemos todos unidos. Es importante que cuando tengamos discrepancias seamos capaces de expresarlas y que eso no signifique ruptura. Aquí el secreto está en saber convencer para que tu opinión la acate la mayoría. Eso es magia, es importante, es absolutamente necesario", ha remarcado.
De ser elegida presidenta de CC en Lanzarote, Inés Rojas seguirá al frente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. "Se hace absolutamente necesario que seamos capaces de coordinar esos dos trabajos. Esto no lo hace una persona sola, sino que tienes que tener un buen equipo. Yo estoy segura de que funcionará, porque si no, no me arriesgaría. Me siento capaz de coordinar estos equipos".
Conversación con Paulino Rivero
Inés Rojas también ha explicado en Radio Lanzarote que habló este jueves, antes del Consejo Político insular, con Paulino Rivero, a quien le contó que esta decisión esta meditada, que lo había "reflexionado" y que quería presentarse a la presidencia de CC en la isla. "Me dijo: 'Si lo tienes decidido, gracias por decírmelo'", ha indicado Rojas, que ha asegurado que Rivero se mostró "sorprendido" por esta decisión.