Política

Inauguradas las nuevas oficinas del catastro

Fotos: Sergio Betancort y Javier FuentesA partir de este miércoles todos los municipios cuentan con una oficina del catastro propia. En las instalaciones, que se han inaugurado en municipios como Arrecife, Yaiza, Tinajo y San ...

Inauguradas las nuevas oficinas del catastro

Fotos: Sergio Betancort y Javier Fuentes

A partir de este miércoles todos los municipios cuentan con una oficina del catastro propia. En las instalaciones, que se han inaugurado en municipios como Arrecife, Yaiza, Tinajo y San Bartolomé, hay dispuesto para los ciudadanos un servicio de Internet por el que el funcionario podrá acceder a cualquier información de los bienes catastrales del solicitante. Con esta iniciativa instaurada en gran parte del país, según el director general del Catastro, Jesús Miranda, "se podrá obtener información catastral legal en cualquier parte del país en tan sólo tres minutos".

A partir de ahora el sistema del catastro será más accesible y el trámite más rápido. Y de esta manera los lanzaroteños ya no tendrán que esperar tanto tiempo para recibir la información. La ventaja que ofrecen estas nuevas oficinas es que antes la solicitud se enviaba a la capital de la provincia, Las Palmas de Gran Canaria, y el proceso burocrático se demoraba en muchos casos hasta dos meses.

Desde Lanzarote eran solicitadas al año más de 3.000 peticiones, lo que desbordaba el servicio. Ahora se prevé que la demanda de este servicio ágil del catastro aumente ya que la solicitud es gratis y antes se podía llegar a pagar hasta 30 euros, por ejemplo, para obtener un informe sobre las lindes de una finca.

En cualquier caso, esta mañana el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, adelantaba la posibilidad de que una ordenanza municipal implante una tasa menor "para que el servicio no se colapse", comentó. Aún así este nuevo servicio descentralizado consigue más facilidades para los ciudadanos lanzaroteños que deseen saber las características de sus fincas o necesiten tramitar esos papeles con cualquier objeto.