Política

Inalsa queda fuera del concurso eólico porque sus proyectos no se ajustaban a la normativa

El "incumplimiento del artículo 25 del Decreto 32/2006, al ser la distancia mínima entre dos aerogeneradores de una misma línea inferior a 2 diámetros", ha dejado Inalsa fuera del concurso público convocado por el Gobierno de ...

Inalsa queda fuera del concurso eólico porque sus proyectos no se ajustaban a la normativa

El "incumplimiento del artículo 25 del Decreto 32/2006, al ser la distancia mínima entre dos aerogeneradores de una misma línea inferior a 2 diámetros", ha dejado Inalsa fuera del concurso público convocado por el Gobierno de Canarias para la adjudicación de parques eólicos en Lanzarote.

Así, la empresa pública de aguas ha sido descartada junto a otras aspirantes, mientras que la gran ganadora ha sido Endesa Cogeneración y Renovables, a la que se le han adjudicado tres parques eólicos: el Volcán IV, con una potencia de 9.200 kw, el Cerro Tabayesco, con 7.300, y La Camellita, con 8.700. El cuarto parque eólico ha sido adjudicado a Alas Capital&GN, y tendrá una potencia de 9.200 kw. Ahora, ambas empresas deberán someterse a los estudios de impacto ambiental y solicitar tanto la licencia urbanística como el resto de permisos necesarios para iniciar su actividad.

La decisión, adoptada el pasado 4 de diciembre, ha sido [publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias.->http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2009/003/boc-2009-003-009.pdf] En el anuncio se especifica que esta resolución pone fin a la vía administrativa, aunque contra ella "podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses".

Supuesta "ventaja"

Insala optaba a los 37 megavatios de potencia ofertados y para ello había logrado acuerdos con los siete ayuntamientos para la puesta a disposición del suelo necesario para los parques. Iba a instalar los aerogeneradores en una de las zonas de mayor potencia eólica de Canarias, entre los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé.

Los responsables de la compañía consideraban, cuando se presentaron al concurso, que la empresa de aguas partía con una gran ventaja y que sería difícil comprender que no se otorgara la potancia a la empresa pública. La adjudicación del certamen, además, era una de las grandes esperanzas para la viabilidad de Inalsa, que esperaba ahorrar con la concesión de la potencia eólica una gran cantidad de dinero en combustible.

Junto con la empresa de aguas, también han sido excluidas, aunque por otros motivos, las empresas Sayago Wind, Sampol Ingeniería y Obras, Terawatio, Enel Unión Fenosa Renovables (en el parque de Tías), Inversiones Alisios del Atlántico, Proyecto Azatia, La Caja Insular de Ahorros, VVO Energy y Ecoenergética de Canarias.