Política

Inalsa espera los resultados de una auditoría para decidir el futuro inmediato de la empresa

Las incógnitas abiertas en torno a la situación financiera de Inalsa y su futuro no hacen más que acentuarse en los últimos días. El comité de empresa se reunirá este miércoles para estudiar distintas medidas que barajan ...

Inalsa espera los resultados de una auditoría para decidir el futuro inmediato de la empresa

Las incógnitas abiertas en torno a la situación financiera de Inalsa y su futuro no hacen más que acentuarse en los últimos días. El comité de empresa se reunirá este miércoles para estudiar distintas medidas que barajan llevar a cabo desde el último Consejo de Administración de la empresa, donde se planteó la grave coyuntura económica y se evidenció la distancia entre la consejera delegada, Plácida Guerra, y la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, que trasladó a los trabajadores su intención de tomar medidas al respecto.

En ese Consejo de Administración, según apuntaron los trabajadores a principios de octubre, un asesor jurídico dio cuenta de la situación de Inalsa ante los tribunales, con varios juicios pendientes. "Por un lado, tiene un juicio archivado cuyo valor ascendía a 1.800.000 euros, un juicio activo, donde Unelco solicita el pago de 2.300.000 euros, y que hasta el momento se ha estado dilatando en el tiempo a la espera de una solución técnica o política, y una nueva demanda por más de 2.000.000 euros, donde además se solicitan medidas cautelares", afirmaba el Comité de Empresa. Sin embargo, desde Inalsa aseguran que hasta el momento no tienen constancia de que Unelco haya solicitado medidas cautelares, que podrían derivar en la intervención judicial de la empresa, aunque sí reconocen que es algo que podría suceder en cualquier momento si no se resuelve la situación con los acreedores.

Ante esta situación de incertidumbre que se dibuja sobre Inalsa, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, asegura que los resultados de la auditoría, encargada por la consejera delegada"se llevarán al Consejo de Administración, dondecorresponde tomar una decisión política, a tenor de los mismos, con respecto al futuro de Inalsa". El encargo de la consejera pretende, según Martín, "aun cuando ya se barajan determinadas medidas, que refleje las posibles soluciones"

CON ACUSE DE RECIBO

"Negar que la situación del Inalsa es delicada es pecar de falsedad", reconoce el Vicepresidente, que también alude alas relaciones distantes entre la presidenta del Cabildo y Plácida Guerra. Martín asegura que "tras las declaraciones hechas al término del último Consejo de administración, se decidió que toda la documentación que se intercambie entre la presidenta y consejera y a la inversa se haga conacuse de recibo para tener por lo menos la manifestación evidente de que han sidos enviadas". Este hecho, según el vicepresidente, es lo que ha provocado "un tono deliberadamente distanciado entre ellas, pero creo que es una cuestión resuelta".

Aun así, Fabián Martín vuelve a insistir en la responsabilidad de las dos formaciones políticas del pacto en las decisiones que se adoptan. "La presidenta también tiene su responsabilidad como presidenta del Consejo de Administración. No se puede negar que los consejeros del PSOE defendieron junto a los del PIL el Plan de Viabilidad, enla medida que también son responsables de las cuentas que se formulan desde la empresa. Así como es cierto que el PIL ha manifestado su apoyo al PSOE en medidas que se tomaron en su momento como las que tomó el compañero Carlos Espino al frente del Consejo de Administración de la Epel de los Centros Turísticos".

Sobre cómo están las relaciones dentro del pacto, Martín asegura que "la situación no es la idílica, pero no creo que en ningún caso, el pacto de gobernabilidad en el Cabildo corra riesgo alguno, sobre todo porque queda mucho por debatir tanto sobre Inalsa como sobre otros muchos asuntos."