Los elevados consumos de agua que se están produciendo en la isla en las últimas semanas, sumado a las limitaciones en infraestructuras y al bajo nivel de reservas de agua de los depósitos, ha obligado a Inalsa a proceder a la suspensión de agua potable en parte de la isla. Este corte en el suministro se ha producido en zonas rurales desde el martes a las 16.00 horas y finalizará el jueves a partir de las 6.00 horas.
Nuevamente, Inalsa solo ha anunciado este corte a través de una nota colgada en su web, pese a que en ella asegura que "de estas interrupciones se dará cumplida información a través de los medios de comunicación". En este comunicado, afirma que a partir del jueves se "normalizará de forma progresiva el suministro de agua potable".
Los núcleos afectados en el norte son Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco del Palo, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Haría, Máguez, Guinate, Yé y Orzola. En el centro de la isla, el corte afecta a San Bartolomé, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, La Vegueta, Mancha Blanca, La Santa, El Cuchillo y Caleta Caballo. En la zona sur, el agua está cortada en Güime, Montaña Blanca, Tías, Conil, Tegoyo, Masdache, Macher, Uga, Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo.
Inalsa ha lamentado "las molestias que estas interrupciones de suministro pudieran ocasionar". Además, en esta nota aprovecha para recordar a todos los abonados la obligatoriedad de disponer de un depósito de reserva de, al menos, 120 litros por persona y día por cinco días, en el caso de consumo doméstico. En el caso de consumo turístico-residencial, el depósito será de 250 litros por persona y día, por cinco días.