Política

Inalsa consigue una "tregua" de 45 días para alcanzar un acuerdo con la UTE Edam Janubio

Inalsa dispone desde el pasado sábado de una tregua de 45 días para negociar in extremis un acuerdo con la UTE Edam Janubio, tras los escasos resultados obtenidos hasta ahora en las conversaciones con ...

Inalsa dispone desde el pasado sábado de una tregua de 45 días para negociar in extremis un acuerdo con la UTE Edam Janubio, tras los escasos resultados obtenidos hasta ahora en las conversaciones con mantenidas por la consejera delegada, Plácida Guerra. Así, la UTE se ha dirigido a los juzgados para paralizar temporalmente el posible embargo de las cuentas de la empresa pública de aguas.

Sin embargo, las posturas de ambas partes continúan muy distanciadas. Así lo reconoce la propia presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, que entiende que "mientras la UTE siga pensando que puede ganar el juicio y cobrar los 12 millones de euros que demanda a Inalsa, las negociaciones resultan muy difíciles". A pesar ello, Armas señala que la consejera delegada ha hecho lo posible por alcanzar un acuerdo extrajudicial que cierre el pleito por la desaladora de Janubio. Y es que consideran ventajoso en este momento cerrar el acuerdo extrajudicial y pagar 2 millones de euros a la UTE, una cantidad que incluye el pago de la obra civil realizada, al que la empresa debe hacer frente de cualquier manera.

Tras la autorización del juez a Edam Janubio para llevar a cabo el embargo de la cuentas de Inalsa, la UTE presentó el sábado 21 ante el juzgado un escrito para paralizar el mismo. Un gesto que según la presidenta, responde a la gestión de la consejera yaporta algo de tranquilidad. "Lapresentación de ese documento habla de una cierta voluntad para llegar al acuerdo", apunta Manuela Armas.

En ese tiempo, según Armas, la empresa pública de aguas de Lanzarote esta obligada a buscar todas las posibilidades de acuerdo con la UTE que eviten el pago de 12 millones de euros."Tenemos un amplio margen para seguir negociando e intentar a través de todas las conversaciones necesarias arreglar las cosas de otra forma", afirma, aunque admite que no va a resultar fácil dado que "en una negociación siempre hay dos partes y uno quiere arreglar las cosas a su manera y la otra parte no coincide en esa fórmula ".

Otra circunstancia que hace más difícil aún estas negociaciones es que las partes enfrentadas están a la espera de unasentencia judicial que se debería conocer próximamente, y que finalmente determinara a favor de una de las dos. Y este hecho, según reconoce Manuela Armas, lleva a la UTE a pensar que puede salir ganando cuando se dicte la sentencia "y si la UTE considera que va a ser la ganadoraes difícil que acepte esos dos millones, mientras que nosotros pensamos que es mucho más ventajoso pagar esos dos millones y no esperar más y zanjar definitivamente esta cuestión".

Pero sobre el margen de Inlsa para seguir negociando, Armas señala que desde la empresa pública han ofrecido lo que consideran asumible, dado que ir más allá podría suponer un riesgo para la empresa. "No se puede ofrecer nada más en esta negociación", afirma.

Respecto a la renovación del contrato con Aguas Filtradas, dependiente de FCC, que a su vez integra la UTE Edam Janubio, la presidenta niega que se adoptara esa decisión para facilitar un acuerdo respecto al pleito por la desaladora del sur. "Nosotros hicimos una negociación que nada tiene que ver con el tema de la UTE. Son dos cosas distintas", señala.

La situación de los hoteles

La presidenta del Cabildo, en declaraciones Radio Lanzarote, se refirió también al proyecto de ley que desde la Primera Institución se elabora para la regularización de los hoteles declarados ilegales por los tribunales de justicia.Armas asegura que el articulado de esa nueva ley está terminado y que en estos días se concluye el preámbulo de la misma, donde los técnicos del Cabildo abordan la exposición de motivos de este proyecto.

"Ahora toca iniciar conversaciones, trasladar el contenido de la ley al grupo de gobierno, a laoposición y al Consejo de la Reserva de la Biosfera antes de llevarlo al pleno". Después de esos trámites, apunta Armas, será remitida al Parlamento de Canarias. La presidenta confía en recibir el respaldo del Gobierno dado que el contenido de la ley ha sido consensuado entre los técnicos del Cabildo y los de la Consejería de Política Territorial, dirigida por Domingo Berriel.

La nueva ley obedece, según la presidenta, al empeño del Cabildo en solucionar un tema que "hasta ahora no se había tratado con el rigor que entendemosnecesario. Ese análisis lo ha hecho el Cabildo de Lanzarote porqueno se puede despachar esto con un articulo dentro de una ley", en alusión a la propuesta del ejecutivo autónomo de incluir un artículo a este respecto en La Ley de Medidas Urgentes.