Política

Ilusión, duras críticas y manos tendidas en la nueva oposición del Cabildo

Somos y Ciudadanos protagonizaron otros de los discursos más críticos del Pleno, mientras que el PP habló más de los nuevos partidos y NC y el PIL ofrecieron su apoyo al grupo de gobierno...

Ilusión, duras críticas y manos tendidas en la nueva oposición del Cabildo

La presencia de nuevos partidos en el Cabildo se ha hecho notar en el Pleno celebrado este lunes para constituir la nueva Corporación, a la que se han incorporado ocho formaciones. Así, además del duro discurso de Podemos, que se ha convertido en el principal partido de la oposición por número de votos (aunque empatado a tres consejeros con el PP), Somos Lanzarote y Ciudadanos también han cargado contra la gestión del presidente reelecto, Pedro San Ginés, y han prometido desarrollar una labor crítica y constructiva.

Además, el cabeza de lista de Somos Lanzarote, Tomás López, ha lanzado "un mensaje cargado de ilusión", pero "lleno de realismo". La formación, en la que se integra Alternativa Ciudadana y que ha logrado dos consejeros, ha hecho hincapié en que se trata de un "proyecto plural, hecho desde aquí". "No tenemos hoteleros en el sur apoyándonos, ni multinacionales en Madrid. Tenemos ilusión", ha insistido Tomás López, cuestionando así a otras formaciones presentes en el Cabildo.

También ha denunciado que "vivimos en una isla profundamente antisocial" y ha cargado contra el grupo de gobierno (que se inicia con el mismo pacto CC-PSOE de la pasada legislatura), al que entre otras cosas ha acusado utilizar "discursos triunfalistas" y de ir a "hacerse fotos" a las ferias turísticas internacionales, "presumiendo" de las altas cifras de ocupación turística, mientras en la isla se vivían "los peores momentos para el empleo" y mientras había "jóvenes cogiendo las maletas para buscar en el extranjero lo que su tierra les negaba".

 

"Debería ser la casa del pueblo"


"Nuestra ilusión es que en esta casa, que debería ser la casa del pueblo, entre la desesperación del parado de larga duración, entre el hastío del joven que ve que se consumen sus mejores días, que entren las distintas formas de abuso que sufren las camareras de piso, que se sienten explotadas, al tiempo que crecen el negocio en el que trabajan", ha ido señalado el consejero de Somos, refiriéndose a distintos colectivos que sufren esas desigualdades. Por eso, ha concluido que "sus problemas tienen que ser nuestros problemas". En su opinión, "sólo así, atendiendo al interés general, dignificaremos esto de la política".

Tomás López también ha hecho hincapié en el drama de los desahucios y, entre otros, en los problemas de los jóvenes para poder estudiar fuera de la isla. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de optimismo. "Permítanme la cursilería, pero el momento más oscuro del día, es que el viene antes de la salida del sol", ha señalado, confiando en la capacidad de mejorar la situación de la isla.

Además, ha defendido que los integrantes de su formación son "herederos de Manrique, que dijo que había que parar", "herederos de quienes salieron a la calle para decir ni una cama más" y "herederos del no al petróleo". "Todo", ha insistido el portavoz de Somos, "menos unos idealistas que no tienen los pies en el suelo". Por eso, ha prometido "construir, fiscalizar y hacer oposición"; ha pedido que les "permitan hacer de ésta una sociedad más feliz"; y ha denunciado que el grupo de gobierno ofrece "distintos proyectos con los mismos patrocinadores".

En cuanto a la gestión del presidente, Pedro San Ginés, que continúa al frente de la Corporación en este nuevo mandato, Tomás López ha sido especialmente crítico con la privatización de Inalsa. Así, ha cuestionado que digan que "el tema del agua está resuelto", porque lo que ha sucedido es que "está en manos privadas porque la vendieron para salvar los trapiches de unos pocos". Además, ha advertido de que "el año que viene subirá por encima del IPC" el precio del agua "y lo que es peor, por encima de las posibilidades de algunos".

 

Ciudadanos llama "tiranos y cobardes" a los miembros de CC


Por su parte, el único consejero electo de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha empezado cargando contra CC en el Gobierno de Canarias. Incluso, les ha llamado "tiranos y cobardes" por aprobar el decreto del alquiler vacacional, que ya ha sido muy cuestionado por el sector, "a un día de las elecciones".

Además, ha coincidido en el mensaje de Podemos al afirmar que Ciudadanos "no será un partido del no". "Será un partido amigo cuando se piense en todos y no en el ombligo de unos pocos", ha adelantado. Perdomo también ha denunciado la falta de transparencia en la primera institución de la isla: "Han convertido este Cabildo en la institución más opaca de España y no se lo vamos a permitir", ha advertido. Un mensaje que ha repetido con otros temas, como la falta de atención a los ancianos y la gestión de las becas.

En la misma línea, ha dejado clara su postura contra el "impuesto bananero y antidemocrático del petróleo", en referencia a la tasa al combustible que entró en vigor en la legislatura que acaba de terminar, y ha prometido ser "el termómetro de la política lanzaroteña".

 

El PP centra su discurso en los nuevos partidos


En cuanto a la cabeza de lista del PP, Saray Rodríguez, ha dedicado el inicio y buena parte de su intervención a las nuevas formaciones que han irrumpido en el Cabildo de Lanzarote. Así, ha comenzado señalado que algunos consejeros han jurado el cargo, en el que entre otras cosas se promete o jura hacer cumplir la Constitución, "por imperativo legal". "Ése no es mi caso", ha puntualizado la consejera, que ha defendido el sistema vigente.

"Con los salvapatrias, jamás se salvó ninguna patria", ha cuestionado Rodríguez, que ha asegurado que "el PP también quiere luchar contra la corrupción", pero no quiere "la destrucción del sistema, eso nunca". "En el PP huimos de mensajes catastrofistas y apocalípticos", ha recalcado, defendiendo que aunque en el pasado "se cometieron muchos errores", que entiende que sirven "para cambiar", también hubo "muchos aciertos".

Respecto al grupo de gobierno, se ha dirigido al presidente, Pedro San Ginés, para decirle que "debe ser capaz de aparcar, o de hacer que otros aparquen, políticas de salón que nos han llevado a un callejón sin salida". La consejera del PP ha hecho especial referencia a la política territorial y a la necesidad de aprobar documentos como el Plan Insular de Ordenación y ha afirmado que el tema del "territorio" ha estado marcado por "batallas políticas que no conducen a nada".

Además, también ha defendido la necesidad de apostar por las energías renovables y ha lanzado un mensaje a Pedro San Ginés, afirmando que eso no se consigue "pregonando a los cuatro vientos que somos ecologistas y luego no moviendo un papel" para desarrollar esas energías alternativas en la isla. Por último, también ha pedido que el Cabildo impulse las "infraestructuras y obras que realmente demanda la sociedad".

 

Ausencia de críticas de NC


En cuanto al consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, ha protagonizado un breve discurso sin referencias o críticas al grupo de gobierno o al presidente, que repite mandato en esta legislatura. En su intervención, Sosa ha comenzado señalando que es un día de "orgullo" para él por la entrada en el Cabildo de NC, que por primera vez ha logrado representación en la institución. Además, ha terminado mostrando su satisfacción por haber sido él quien ha impuesto las medallas en la toma de posesión de los consejeros, al presidir la mesa de edad al inicio de la sesión. Incluso, Sosa ha felicitado a CC y PSOE "por haber dejado a un lado diferencias y personalismos y por haber llegado a acuerdos para gobernar".

Además, ha reiterado algunos de los mensajes lanzados por su partido durante la campaña, prometiendo apostar por la transparencia, la participación ciudadana, la disminución del paro, la lucha contra la pobreza y por una "mejor sanidad". También ha defendido la necesidad de luchar contra la doble insularidad y de adoptar medidas para tener "menor dependencia de combustibles fósiles y seguir siendo merecedores del título de Reserva de la Biosfera".

Tras enumerar estos puntos, ha señalado que "si el grupo de gobierno considera importantes estas iniciativas, cosa que no dudamos", contará "con el respaldo de Nueva Canarias". Por el contrario, ha agregado que si las iniciativas que impulsen CC y PSOE "no van encaminadas a beneficio común, NC hará la oposición necesaria para tratar de hacer reflexionar al grupo gobernante y tratar de reconducir su gestión".

 

El PIL promete "ilusión y lealtad"


Por su parte, el único consejero del PIL, Manuel Cabrera (que en los próximos días podría incorporarse al grupo de gobierno si se cierra el acuerdo que está negociando su partido para gobernar junto a CC y PSOE en Arrecife, San Bartolomé y el Cabildo), ha lanzado críticas pero no a un grupo de gobierno en concreto, sino hacia las "legislaturas mediocres" que considera que ha "sufrido" la isla.

Así, ha hecho una comparación con el desarrollo y las inversiones que ha recibido Fuerteventura en los últimos años y ha destacado que en nuestra isla, "en comparación, después de 15 años", todo lo que se puede decir es que "se ha culminado la circunvalación de Arrecife".

En cualquier caso, y aunque también ha cuestionado que la pasada legislatura volvió a terminar sin que se aprobara el planeamiento insular, ha mostrado su confianza en el nuevo mandato y en la capacidad de llegar a acuerdos en el Cabildo. "En la mayoría de materias es más lo que nos une que lo que nos separa. Por ello, me pongo a su disposición señor presidente, y a la de ustedes señores y señoras consejeros, con toda la ilusión y la lealtad".