Política

Iberia es sancionada por tener personal sin contratar para cubrir los servicios durante la huelga

La última resolución de la Inspección de Trabajo en el Aeropuerto de Lanzarote revela que durante las jornadas de huelga de los trabajadores de Iberia hubo mano de obra extranjera sin contratar que hizo las labores del ...

Iberia es sancionada por tener personal sin contratar para cubrir los servicios durante la huelga

La última resolución de la Inspección de Trabajo en el Aeropuerto de Lanzarote revela que durante las jornadas de huelga de los trabajadores de Iberia hubo mano de obra extranjera sin contratar que hizo las labores del personal en huelga. Además, en la inspección se encontró a trabajadores de otros aeropuertos españoles.

El comité de huelga denunció ante el Ministerio de Trabajo la utilización de personal de otros aeropuertos para suplir las carencias de las huelgas. Este hecho fue corroborado por la Inspección de Trabajo que dio cuenta de que los días que los trabajadores estaban en huelga, trabajó en Lanzarote personal de Murcia, San Sebastián, Granada, Mahón, y tres operarios alemanes de Hapag Lloyd, además de personal de Tenerife y Gran Canaria. Los hechos fueron sancionados por el Ministerio tras la redacción de un informe que califica la acción del empleador de "muy grave".

Esto supone un logro para el comité de huelga de Iberia en Lanzarote, que una vez más se queja de los 17 despidos por exceso de plantilla, algo "que no entendemos porque han despedido a trabajadores con la excusa de exceso de plantilla y luego traen a gente de fuera", apuntan. Acerca de que operen otros trabajadores para suplir las huelgas, los trabajadores de Iberia acusan al director del Aeropuerto, Dionisio CanoManuel, de cómplice al "permitir el acceso al trabajo de ciudadanos sin identificar, sin contrato, ni seguro". El comité de huelga, encabezado por León Fajardo, persiste además en que "los despidos se han subvencionado con dinero público".

En un informe, el Ministerio de Trabajo ha clasificado el hecho de muy grave e ilícito por vulnerar el derecho del trabajador a convocar huelgas para la mejora de sus condiciones laborales, y "ejercer un efecto limitador vaciando el contenido del derecho de huelga". Iberia tendrá que pagar por esto 90.000 euros.