El Hospital Doctor José Molina Orosa ha renovado completamente el equipamiento de la unidad de endoscopia digestiva con la incorporación de cinco torres de endoscopia "de última generación". Según indica la Consejería de Sanidad, los nuevos aparatos hacen posible la realización de pruebas como la Ecoendoscopia, que hasta ahora solo se llevan a cabo en los hospitales de referencia del archipiélago, por lo que evitan el traslado de pacientes desde la isla.
Los nuevos equipos para la realización colonoscopias y endoscopias supone una "mejora importante" de las herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo. "Se trata de tecnología de última generación que mejora notablemente la calidad de la imagen, aspecto este que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades malignas y contribuye a detectar diversas lesiones que en los endoscopios clásicos resultan de difícil visualización", explica la Consejería.
Según se detalla, las torres de endoscopia constan de todos los dispositivos necesarios para realizar las exploraciones y los tratamientos endoscópicos, como un monitor LCD de 32 pulgadas con calidad de imagen de alta definición y un vídeo procesador de imágenes con fuente de luz, que facilita una mejor visualización del tracto digestivo y favorece un diagnóstico mucho más preciso. Estos aparatos "proporcionan, además, mayor comodidad al paciente por la utilización de CO2 para distender el colón, lo que mejora notablemente la recuperación tras la prueba".
Uno de estos aparatos se ha preparado para su utilización en el servicio de urgencias, lo que facilita "enormemente" el diagnóstico de los trastornos gastrointestinales que se pueden detectar y tratar.
Los profesionales de la sección de Digestivo señalan que los nuevos equipos permitirán en adelante realizar en el Molina Orosa pruebas de ecoendoscopia, para las que hasta ahora se derivaba a los pacientes al hospital de referencia en Gran Canaria. Esta prueba permite la visualización directa del interior de aparato digestivo y determinar con mayor precisión la profundidad que alcanza una lesión ya sea en el esófago, estómago, duodeno o recto y además resulta menos invasiva. Asimismo, subrayan la capacidad que aportan al servicio para llevar a cabo un mayor número de colangiopancreatografía (CPRE ), una prueba mixta fundamental para estudiar y tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas, que en muchas ocasiones también requería el traslado de paciente.
El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, señala el esfuerzo realizado para la adquisición de estos equipos con una inversión cercana al millón de euros y se muestra convencido de que los nuevos aparatos van a contribuir a la agilización de las pruebas y a mejorar la calidad del servicio que el hospital presta a los pacientes, al tiempo que favorecen el desarrollo de medidas como el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal puesto en marcha por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.