Política

Héctor Noda: "Yo creo que esta vez, el Comité de Empresa ha engañado a los trabajadores de los Centros Turísticos"

A pesar de que los sindicatos y el Comité de Empresa daban su apoyo el pasado viernes al plan de viabilidad de los Centros Turísticos, no todos están contentos con el acuerdo firmado. Y es que, según explica Héctor Noda, miembro ...

Héctor Noda: Yo creo que esta vez, el Comité de Empresa ha engañado a los trabajadores de los Centros Turísticos"

A pesar de que los sindicatos y el Comité de Empresa daban su apoyo el pasado viernes al plan de viabilidad de los Centros Turísticos, no todos están contentos con el acuerdo firmado. Y es que, según explica Héctor Noda, miembro del Comité de Empresa, el acuerdo adoptado "no garantiza que se vayan a mantener los puestos de trabajo", por lo que considera que la firma de este acuerdo ha sido "precipitada". "Lo único que dice el acuerdo es que se va a intentar que la empleabilidad no se pierda y que el despido sea el último recurso", afirma Noda.

En este sentido, con las reestructuraciones que la empresa está haciendo en varios Centros en cuanto a la aplicación de nuevos horarios y turnos partidos, sobran varios puestos de trabajo y, aunque por parte de la empresa lo primero que se está intentado es la prejubilación, no se descarta que se puedan producir despidos.

Estos cambios de horario ya se están aplicando en cuatro centros de trabajo, que son el Castillo de San José, los Jameos del Agua, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus pero, según explica Noda, se desconoce "qué va a pasar en el resto de los Centros". Por el momento, ya se han hecho efectivas tres prejubilaciones y, según Noda, habría unas "18 ó 20 personas que se encontrarían en esta situación", pero se tiene el temor a que "con los prejubilados no se cubran estas plazas sobrantes".

Por ello, desde Intersindical Canaria se solicitaba que el acuerdo adoptado por los sindicatos y el Comité de Empresa fuera al menos ratificado por los trabajadores pero, según parece, esto "no se va a producir porque los sindicatos están totalmente de acuerdo en lo que firmaron".

Dos acuerdos "distintos"

Después de dar su voto contrario al plan de viabilidad en las distintas asambleas informativas convocadas por el Comité de Empresa, los trabajadores cambiaron de parecer y presentaron a Astrid Pérez 197 firmas apoyando las medidas con las que se pretenden reflotar los Centros. Sin embargo, según Noda, este acuerdo que aprobaron"no tiene nada que ver" con el que ahora han firmado los sindicatos y el Comité de Empresa.

En este sentido, afirma Noda, el escrito firmado por los trabajadores incluía un primer párrafo en el que se señalaba que "había que garantizar los puestos de trabajo". Una medida que no se encuentra en el acuerdo que los sindicatos y el Comité de Empresa ahora han adoptado. "Ahora sí comparto con la consejera lo que ha dicho muchas veces de que el Comité de Empresa no traslada bien la información a los trabajadores e, incluso, de que los hemos engañado. Yo creo que esta vez el Comité de Empresa ha engañado a trabajadores, porque el acuerdo que ha firmado no tiene nada que ver con el que han firmado los trabajadores", ha señalado Noda en declaraciones a Radio Lanzarote.

Hacer un esfuerzo

Por su parte, desde CCOO sí defienden el acuerdo adoptado. Y es que, según señala Ramón Pérez, "conseguir un logro sindical de ese nivel", como es que la empresa mantenga el 100 por ciento de los puestos de trabajo, "no es tan sencillo", más cuando "tiene una deuda de unos 17 millones de euros". "Hay que ser conscientes de esta crisis que nos está perjudicando y de la propia situación de los Centros", señala Pérez.

Por ello, considera que aunque la situación que se está viviendo es fruto de "una mala gestión de la propia empresa", hay que hacer "un esfuerzo razonable", para "salvar el carácter público de la empresa, la gestión directa, y mantener al máximo todos los puestos de trabajo que la empresa pueda tener". "Lo que ha hecho el sindicato es convencer a los trabajadores de que dentro de lo malo es lo mejor que podía ocurrir y que hay que aportar unos ciertos esfuerzos para evitar, por ejemplo, la privatización de la parte de restauración", añade Pérez.

Aún así, ha asegurado que se mantendrán "vigilantes" ante la aplicación de este plan de viabilidad y que esperan que "con esos puestos sobrantes realmente se hagan acuerdos de prejubilación para que su perjuicio sea el menor posible para los trabajadores". Aunque, por desgracia, ha añadido, "a veces los que pagan son los más débiles".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Ástrid Pérez logra que los sindicatos y el Comité de Empresa apoyen sus medidas para los Centros Turísticos->42573]