Política

Haría ya ha creado la comisión para negociar sobre la Cueva y está "a la espera" del Cabildo

 El Consistorio ya ha pedido al Cabildo que haga lo propio, pero todavía no tiene respuesta?

Haría ya ha creado la comisión para negociar sobre la Cueva y está "a la espera" del Cabildo

El Ayuntamiento de Haría ya ha constituido la comisión negociadora que tratará con el Cabildo un posible acuerdo extrajudicial sobre la Cueva de Los Verdes. El grupo de gobierno estará representado en la comisión por el alcalde, Marciano Acuña, de CC, y el teniente de alcalde, José Pérez Dorta, de Somos Lanzarote. Por su parte, la oposición estará representada por el concejal Iván Rodríguez, del Partido de Independientes de Lanzarote. Esta formación gobierna en el Cabildo junto a CC, pero no en el Ayuntamiento de Haría. A ellos se sumará "como independiente" el ex trabajador del Cabildo Antonio Berriel. Todos ellos deberán representar los intereses de Haría en las conversaciones con el Cabildo. 

Así lo ha explicado este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero el alcalde del municipio, que ha indicado también que el Consistorio ya ha solicitado al Cabildo que constituya su comisión y le ha enviado la petición "por escrito", para que "se inicien las negociaciones". El objetivo de esas conversaciones será que ambas instituciones lleguen a un entendimiento o convenio sobre la Cueva de Los Verdes, que incluirá aspectos como la retribución que corresponde a Haría por ese centro turístico, cómo se llevará a cabo su gestión o la fórmula para establecer la relación contractual entre ambas administraciones. Haría está ahora "a la espera" del Cabildo.

Acuña ha explicado su elección de los miembros de la comisión. "A criterio del grupo de Gobierno, consideramos que podía estar bien representada la oposición con Iván Rodríguez", ha señalado, indicando que el edil del PIL es "trabajador de los Centros Turísticos", miembro del comité de empresa y "conoce bastante la historia de los Centros". 

 

"Quien tiene que tener más prisa es el Cabildo"


"Como personal independiente, para mí ha sido gratificante que accediera a la invitación que le hicimos el señor Antonio Berriel", ha añadido el alcalde. Acuña ha señalado que Berriel fue "trabajador del Cabildo durante muchos años" y "ha sido secretario en funciones mucho tiempo del Cabildo". También fue concejal de Haría y actualmente está jubilado y reside en el municipio. "Cuando se inició todo este tema en el año 1974, él era concejal en el Ayuntamiento", ha agregado. 

Acuña se ha referido también al hecho de que el Cabildo todavía no haya creado su comisión negociadora y el Ayuntamiento esté a la espera de poder comenzar las conversaciones. "Quien tiene que tener más prisa es el Cabildo. Yo he cumplido con mi obligación de crear la comisión, entendemos que cuatro personas es una cifra que va bien para este tipo de negociaciones y ahora el Cabildo tendrá que elegir a la suya e iniciar el proceso de reuniones", ha señalado.

La creación de esta comisión forma parte del acuerdo que aprobó el grupo de Gobierno norteño en el Pleno del pasado 27 de enero. En esa sesión se acordó la suspensión del pleito que mantiene Haría con el Cabildo durante dos meses. Los tribunales ya habían dado la razón al Ayuntamiento en ese litigio. El fallo de primera instancia establecía que la titularidad de la Cueva era de Haría y condenaba al Cabildo a abandonar el centro turístico y pagar una indemnización millonaria. El TSJC iba a emitir un fallo definitivo sólo dos días después de que el grupo de Gobierno aprobara suspender el procedimiento judicial, por lo que no se llegó a conocer la decisión del Tribunal sobre el recurso que presentó el Cabildo.