Haría se quiere diferenciar como producto turístico porque según explicaba el alcalde, José Torres Stinga, "queremos que el turista nos visite conociendo todos los recursos con los que contamos en el municipio". Recursos naturales y oportunidades curiosas, sobre todo, que posibilitan el impulso del turismo mediante el desarrollo de la agricultura, el medioambiente, la tecnología y el ecoturismo, entre otras cosas.
El legado de César Manrique en Haría, la exuberante belleza y las vistas extraordinarias, que sea una puerta hacia la Graciosa y los islotes, que esté retirado del bullicio y la aglomeración, y que tenga una excepcional gastronomía pesquera y senderos ecológicos, son los ejes en los que se apoya el plan de potenciación. Así, aunque el proyecto en sí mismo no será presentado hasta finales de año, "ya se está trabajando".
Se pretenden crear mecanismos que guíen y eduquen al turista para que disfrute Haría mediante la señalización de rutas senderistas o de particularidades con las que cuenta el municipio. Además, entre los objetivos también resaltan la instalación de zonas wifi donde cualquiera con un ordenador portátil tenga libre y gratis conexión a internet. "Lo que le da un valor añadido a la zona porque en los países de origen del turismo, es una herramienta muy importante y desarrollada", explicaba Javier Bello, de la empresa Blexideas, que ha desarrollado el proyecto de forma conjunta con el Ayuntamiento.
El boca a boca
"Huimos del turismo de masas", aseguraba Stinga. "No podemos hacer grandes promociones exteriores por lo que, para nosotros, el boca a boca es un punto muy importante para que los visitantes vengan y vuelvan", explicaba Torres Stinga. Es por ello que utilizarán unos centros de información, folletos y página web para dar a conocer esta oferta. Y pretenden garantizar unas vacaciones tan atractivas que sea una visita de interés.
Entre las rutas destaca la del vino, la gastronómica, la de miradores y formas mágicas, la de senderismo, César Manrique y la de Mala Guatiza con el centro de desarrollo de la cochinilla, que actualmente se está construyendo, así como el turismo azul y los deportes alternativos.
Centro información virtual en Órzola
Dentro del plan, que todavía no cuenta con financiación concreta, el proyecto tiene planificada la construcción de un centro de información virtual en la localidad de Órzola que "permitirá visualizar lugares de difícil acceso y que por tanto de otra forma un visitante no podría verlos, como un recorrido virtual por todo el Archipiélago Chinijo y sus islotes, además de otras cuevas que existen en el municipio norteño. "Van a poder bucear sin moverse y tienen la posibilidad de desplazarse a La Graciosa para llevarlo a cabo en las zonas permitidas", decía el alcalde.
"No es un proyecto que necesite una gran inversión económica", aseguraba José Torres Stinga, ya que salvo el centro de información virtual que se ubicará en Órzola, el proyecto recoge señalización de rutas como la del vino, la gastronomía, la azul o la de las formas curiosas, que muestra las figuras que la roca mediante la erosión ha formado en el municipio. "Queremos que el modelo sea rentable para que Haría pueda seguir viviendo en un futuro del turismo".
Buen recibimiento de AETUR
El plan se ha realizado con el asesoramiento de AETUR, que este martes también lo dio a conocer a sus asociados. "El plan ha sido muy bien recibido por parte de los empresarios. Nos parece un plan bueno, serio y riguroso", decía el representante de AETUR durante la rueda de prensa, asegurando que "abrirá nuevas oportunidades para el sector".
Con el anteproyecto en la mano, el alcalde de Haría confía en que el plan siga adelante y se pueda llevar a cabo, "aunque el Consistoiro no se pueda hacer cargo de toda la inversion necesaria". Y para ello, lanzaba el guante a la Primera Institución Insular: "Al Cabildo le digo que esto es una oferta de ocio complementario y que aproveche", concluía.