Política

Haría pide que se pueda usar piedra de La Corona para rehabilitar fincas agrícolas del municipio

El pleno de la Corporación acordó dirigirse al Cabildo para que apruebe la medida, "siempre bajo unas condiciones de protección de dicho paraje"

Haría pide que se pueda usar piedra de La Corona para rehabilitar fincas agrícolas del municipio

El pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó el pasado sábado por unanimidad la propuesta del grupo de gobierno de instar al Cabildo de Lanzarote a que inicie los trámites oportunos que permitan, a la mayor brevedad posible, la utilización de piedra procedente del monumento natural de La Corona para la rehabilitación de fincas agrícolas del municipio, "siempre bajo unas condiciones determinadas que no pongan en riesgo este paraje".

Según han informado desde el Consistorio de Haría, en los últimos años muchos vecinos han apostado por recuperar y poner en funcionamiento las fincas abandonadas del municipio, pero esta tarea no es sencilla al no poder disponer de los materiales adecuados para ello. En este sentido, se han referido por ejemplo a los espacios ubicados en la zona de La Corona, que califican como "buque insignia del norte de la isla". Una zona que "urge recuperar para mantener el paisaje agrícola característico y singular de Haría".

Igualmente, en el pleno se acordó solicitar al Cabildo que en el momento actual de redacción del Plan Insular se contemplen los aprovechamientos tradicionales de arena en el municipio norteño situados en la Montaña de la Capellanía, en Máguez, y en la propia Montaña del Volcán de La Corona.

Para el alcalde de Haría, Marci Acuña, "es de vital importancia que los agricultores puedan acceder a los materiales necesarios para la recuperación y rehabilitación de las fincas agrícolas, no solo como garantía, de desarrollo de este sector económico, sino también  como símbolo de nuestra identidad".