El Ayuntamiento de Haría ha decidido limitar el número de aparcamientos en sus playas para controlar el aforo a la mismas. "Nos hemos visto en esa obligación ante la afluencia masiva a nuestra costa", ha señalado el alcalde del municipio norteño, Alfredo Villalba.
"Creo que con el comportamiento que estamos teniendo en las playas no estamos siendo muy cívicos y hay que recordar que estamos todavía en una situación de alerta, de pandemia. No se cumplen ni medidas de seguridad y nosotros no tenemos recursos suficientes para estar diciéndole continuamente a la gente que por favor tengan esas medidas de seguridad e higiene para evitar los posibles contagios", ha añadido Villalba.
En este sentido, el alcalde de Haría ha afirmado que a pesar de haberse limitado en Lanzarote el horario de las playas y haberse lanzado una serie de recomendaciones a la población "al final no se están convirtiendo en nada". "Al final se va, se pasan el día en la playa, se llevan sus comidas...", ha manifestado.
"Entonces, hemos tomado esa decisión de limitar los aparcamientos para que la afluencia a las playas sea menor y la compartamos en toda la isla", ha señalado Alfredo Villalba, que no obstante también ha recordado que la costa de Haría "es Parque Natural Protegido y Reserva Marina".
"Tiene muchísimas protecciones y tenemos también que cuidarla al margen evidentemente de problemas de seguridad, porque están aparcados coches y caravanas unas al lado de las otras y como surja cualquier tipo de inconveniente, cualquier problema o incendio, podríamos luego lamentar", ha añadido.
De hecho, el alcalde de Haría espera que tras la llegada de la nueva normalidad el próximo 21 de junio, el Gobierno de Canarias mantenga los controles de aforo en las playas, como ya se ha solicitado desde la isla. "Entiendo que el Gobierno establecerá cupos y que los suavizará o endurecerá según los datos que se vayan reflejando a diario", ha concluido.