Política

Haría aprueba emprender acciones legales contra el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote

El grupo de gobierno rechaza la modificación estatutaria que recorta la participación municipal en la entidad

Pleno del Ayuntamiento de Haría

El pleno del Ayuntamiento de Haría ha aprobado emprender acciones legales contra el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote por haber aprobado una modificación de sus estatutos que recorta la participación municipal en esta entidad.

El Consorcio Insular de Aguas decidió, en sesión extraordinaria de su asamblea general celebrada en agosto, la modificación de sus estatutos, reduciendo la participación municipal y, en concreto, la de Haría, que ha quedado fijada en un 1,358 del total (60% pertenece al Cabildo y el 40% a los ayuntamientos).

Por este motivo, el pleno del Ayuntamiento de Haría ha aprobado denunciar esta decisión,  con el voto a favor del grupo de gobierno de Haría y el voto en contra de los concejales Victor Robayna (CC) y los tres ediles de Compromiso, Chaxirazi Niz, Ambrosio Viñoly y Armando Bonilla.

El alcalde, Alfredo Villalba, considera que esta modificación estatutaria del Consorcio va "en contra del espíritu de la entidad, que no es otro que dar voz y participación a todos los municipios y al Cabildo Insular". “Una decisión de este tipo”, dijo, “lo único que hace es recortar nuestra participación y evitar que se escuche la voz de nuestra gente, precisamente en un momento muy delicado, con nuestra población sufriendo un auténtico calvario por las consecuencias de cortes de agua prácticamente a diario”.

Por ese motivo, el grupo de gobierno denunciará esta situación ante el juzgado contencioso administrativo, solicitando que se vuelva a la situación anterior y que se permita la participación de los municipios con la representatividad que les corresponde, manteniendo al margen las “batallas que solo defienden intereses concretos ante la pasividad del Cabildo Insular”.

Además, el alcalde lamenta que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Cabildo o el Consorcio Insular de Aguas, algo que considera “inexplicable, porque la auténtica realidad es que, como ayuntamiento, somos dueños y responsables del ciclo integral del agua”.