Política

El Grupo Parlamentario Nacionalista critica que “no se han recibido becas educativas para los alumnos con TDAH"

Además, la diputada Cristina Calero ha recordado que "la nueva convocatoria 2024-2025, vuelve sin ningún tipo de ayuda para miles de familias que conviven con el TDAH”

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista, Cristina Calero

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista, Cristina Calero, ha preguntado en el Pleno del Parlamento por las acciones que se están llevando a cabo en materia de becas educativas para el alumnado con necesidades específicas (NEAE). Calero ha recordado que “no se han recibido becas educativas para el alumnado con TDAH por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes”.

Calero ha recordado la "importancia de la verdadera inclusión, eliminando cualquier barrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado”. A su juicio, la eliminación de esas barreras que "impiden el aprendizaje que requiere de formación, de especialistas, de metodologías, pero especialmente de recursos que no pueden quedar limitados al aula”.

La diputada nacionalista ha insistido en que “la garantía de esos recursos depende en gran medida de las becas educativas, que brindan los apoyos económicos necesarios a las familias para eliminar esas barreras al aprendizaje de sus hijos sus hijas”. Calero ha explicado que en la pasada convocatoria 2023-2024 de las becas del Ministerio de Educación,“se establecía que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo debía acreditar una discapacidad mayor del 33%”. En su opinión, “esto es algo impensable porque una parte del alumnado NEAE, no necesariamente tiene que tener una discapacidad ni ésta tiene por qué ser del mayor del 33%”.

La diputada de Coalición Canaria ha puesto de manifiesto en sede parlamentaria que “la consecuencia de esa restricción es que miles de familias no tuvieron ninguna ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para sus hijos e hijas”. En este sentido, Cristina Calero ha recordado que “asociaciones y familias tuvieron que acudir a la justicia y el Tribunal Supremo les otorgó la razón obligando al Ministerio a incluir en sus ayudas a quienes acrediten el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”.

Calero ha explicado que la nueva convocatoria 2024-2025, a pesar de rebajar el porcentaje de discapacidad al 25%, “vuelve sin ningún tipo de ayuda para miles de familias que conviven con el TDAH”. Por esta razón, la diputada del Grupo Canario Nacionalista ha planteado la necesidad de "buscar soluciones para esas familias que ya soportan un sobrecoste en su vida diaria, que conviven con el TDAH y que han quedado desamparadas de las ayudas educativas del Ministerio de Educación”. En su opinión, “la verdadera educación inclusiva es la que pone todos los recursos para eliminar las barreras hacia el aprendizaje”, concluyó.


Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha asegurado que “la consejería ha puesto una partida extra de 800.000 euros para complementar y atender a esos niños y niñas que se quedan fuera de las becas del Estado”. Asimismo, Poli Suárez se ha referido a la reciente creación de la” figura de atención directa” desde la consejería para esas familias y a la necesaria revisión, en colaboración con las familias, de revisar la normativa  vigente “porque está obsoleta”.