Política

Grandes colas en varios ayuntamientos de la isla para solicitar el certificado de residencia, que será obligatorio a partir del sábado

"Hay bastantes colas". Así se pronuncian desde varios ayuntamientos de la isla, que en las últimas semanas han percibido un mayor movimiento de gente que solicita el certificado de residencia, que será obligatorio ...

Grandes colas en varios ayuntamientos de la isla para solicitar el certificado de residencia, que será obligatorio a partir del sábado

"Hay bastantes colas". Así se pronuncian desde varios ayuntamientos de la isla, que en las últimas semanas han percibido un mayor movimiento de gente que solicita el certificado de residencia, que será obligatorio a partir del sábado. Sin este documento, los residentes en Canarias no podrán acogerse a descuentos ni en los vuelos, ni en los trayectos en barco.

Uno de los ayuntamientos que más está notando esta "avalancha" de gente es el de Arrecife. Este consistorio se ha visto "desbordado", desde la segunda quincena de agosto. "La primera casi no se notó, pero a partir del día 15 se pasó de expedir 30 certificados al día a 300. Ha aumentado muchísimo el trabajo y se está atendiendo a mucha gente", afirman desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento arrecifeño.

Los informáticos del Ayuntamiento están trabajando para encontrar una herramienta que facilite a los vecinos este trámite por Internet.

Por su parte, desde Haría aseguran que sí que ha habido "bastantes solicitudes" y, en este caso, varios ciudadanos han tenido que hacer cola en los últimos días al haber sólo una persona encargada de expirar estos certificados. Desde el Ayuntamiento de Tinajo también insisten en que en las últimas semanas se ha "triplicado" la demanda en las solicitudes de este documento para poder viajar, acogiéndose a descuentos.

Donde no hay "muchas colas", pero sí se nota "más movimiento de gente" es en el Consistorio de Yaiza. "Se nota que viene más gente desde la semana pasada y que hay más demanda de los certificados de residencia", afirman desde el Ayuntamiento sureño.

Solicitud por Internet

En San Bartolomé, aunque el certificado se puede obtener por Internet, se ha "triplicado" la demanda en el Ayuntamiento, así como en la web. El concejal Antonio Rocío señala que este Consistorio fue el "primero en facilitar la obtención del documento por Internet".

"La verdad es que sí que se nota un aumento de las peticiones por Internet. Mucha gente tiene Internet en casa y ya la mayoría lo hace por ahí", indica el edil, que recuerda que el coste en este caso "es de cero euros".

En Teguise, pese a que también existe la posibilidad de solicitar el certificado de residencia por Internet, el concejal Daniel Morales asegura que la demanda en el propio ayuntamiento "les ha sorprendido". "Agosto suele ser un mes bastante inhábil, pero con el tema del certificado hay mucha gente en el ayuntamiento solicitándolo", señala.

"Creo que hay una media alarma social y por eso hay mucha gente solicitándolo. Nosotros estamos informando a la gente de que puede hacerlo vía Internet y que no tiene por qué desplazarse al Ayuntamiento. Facilita mucho hacerlo por la red porque no tiene coste y no tienes que esperar", indica Morales.

Lo mismo ocurre en Tías, donde el certificado también se puede obtener por Internet. Sin embargo, en este caso también "se ha visto una mayor afluencia de gente" en el Ayuntamiento para solicitar el documento. Por ello, desde el Consistorio han habilitado a personal para que expida este certificado y así evitar colas, según la concejal Nerea Santana.