Política

La Graciosa se perfila como el primer ecopuerto autonómico

El consejero de Obras Públicas, Vivienda o Movilidad del Gobierno de Canarias contempla esta opción dadas sus dimensiones y la fragilidad medioambiental

Vista del puerto de La Graciosa

El consejero de Obras Públicas, Vivienda o Movilidad del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha anunciado este viernes que los puertos de La Graciosa y La Restinga se perfilan como los primeros de competencia autonómica sostenibles.

Antes de participar en una sesión del Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad sobre los retos y oportunidades de las relaciones de los puertos con sus ciudades, Rodríguez ha estimado que la red de puertos de Canarias tiene que estar alienada con la estrategia de la sostenibilidad, como corresponde a todas las estructuras.

Se trata, ha dicho, de una cuestión que afecta a todas las áreas del Gobierno y de la propia gobernabilidad y, en esta ocasión, analizarán los proyectos de sostenibilidad que tiene cada puerto dentro de su propia estrategia.

En el ámbito del ente público Puertos Canarios, el Gobierno canario está desarrollando la primera estrategia de lo que ha denominado ecopuertos, ha anunciado el consejero, quien ha recalcado la necesidad de que la red de puertos canarios sea "sostenible, autosuficiente y genere energía limpia para su propio consumo".

Lo que se persigue es que estos puertos de competencia autonómica sean neutros desde el punto de vista de sus emisiones, ha referido.
Rodríguez ha confiado en que esta estrategia de sus frutos lo antes posible en un puerto, que podría ser el de La Graciosa o el de La Restinga, dadas sus dimensiones y la fragilidad medioambiental del entorno en el que se asientan.

"Queremos conocer cuál es el consumo energético de cada uno para ver cómo podemos generarlo de manera limpia para que sea neutro", ha precisado.