La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias comenzará las labores de restauración de los conos volcánicos en el Parque Natural de los Volcanes, en Lanzarote, han informado en un comunicado. El proyecto tiene un presupuesto de "968.727 euros" a cargo de fondos del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation EU, se indica en el comunicado.
El consejero Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, ha indicado que estos trabajos, “deberán finalizar en 2025 y se realizarán en coordinación con el Cabildo de Lanzarote”. A su juicio, “será crucial para proteger este paraje natural que, debido al paso del tiempo y a la acción humana, precisa de estas labores de mejora”.
“Lo que buscamos es restaurar lo que está dañado y curar lo que está herido en el medio” para que “esta zona para que la naturaleza de Lanzarote goce de buena salud y perdurar en el tiempo con las mejores condiciones de conservación”, ha afirmado el consejero.
Entre las acciones prioritarias, destacan la "limpieza y restauración de zonas degradadas, la eliminación de caminos y la instalación de barreras disuasorias que impidan el paso por zonas no autorizadas para ello, así como de cartelería informativa".
También se llevará a cabo la "corrección de perfiles modificados por la acción humana y el control de especies exóticas invasoras", y se "restaurarán los espacios con especies propias" de la zona.
Estas labores serán ejecutadas por la empresa Tragsa y contará con un presupuesto total de "968.727 euros", deberá estar ejecutado en el segundo semestre del año 2025. Las actuaciones propuestas se llevarán a cabo en superficie total aproximada de 465 hectáreas y tendrán por objeto la restauración de hábitats más vulnerables, así como de aquellos que se encuentren en estado de conservación desfavorable o cuyos terrenos se encuentren parcialmente degradados.
Las zonas de actuación del proyecto serán la Caldera El Cuervo, el aparcamiento El Cuervo, la carretera LZ-56 y la Montaña Colorada, aunque se podrían añadir otros espacios en caso de que sea necesario.