El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, se han reunido este jueves para tratar diferentes temas de interés que afectan a la isla. Entre ellos, el refuerzo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la situación de los menores migrantes o la atención a la ciudadanía en las oficinas insulares de la Seguridad Social, Tráfico o Extranjería, donde se han registrado diferentes incidencias en los últimos años.
Durante el encuentro, Anselmo Pestana anunció el refuerzo de personal en la Unidad de Extranjería, así como la contratación, en los próximos días, de un responsable del punto de control fronterizo. Betancort le trasladó así "el problema que existe" con la atención que ofrece la Unidad de Extranjería de Lanzarote, donde hay dificultades para acceder a una cita y tramitar autorizaciones de trabajo,residencia o reagrupación familiar.
Ya hace unos meses, el Defensor del Pueblo instó al Ministerio del Interior a tomar medidas urgentes ante el colapso del sistema de citas de asilo: hay personas que llevan meses intentando obtener una primera cita, otras con cita para dentro de más de un año y situaciones de especial vulnerabilidad que no cuentan con protección.
A lo que se suma las dificultades para conseguir una atención presencial directa o "los obstáculos para solicitar cita previa" en las oficinas de la Seguridad Social o de la Dirección de Tráfico en la isla.
“He solicitado este primer encuentro con el Delegado del Gobierno en Canarias con la seguridad de que hará suya nuestra preocupación, puesto que es de total interés para los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa”, afirmó Betancort. Además, el presidente solicitó conocer los datos sobre el número de efectivos de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en Lanzarote y La Graciosa para saber si se cumple con el ratio. También la previsión de la administración para el año 2025.
En lo que respecta al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana le comentó a Betancort que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han visto incrementado sus efectivos en un número importante y las ratios de criminalidad son notablemente inferiores a la media regional y a la media nacional”. Además, "el porcentaje de esclarecimiento está en un 60%, muy superior a la media de Canarias, lo que hace que Lanzarote sea una isla segura”, argumentó Pestana.
Sobre menores migrantes, Betancort expresó a Pestana "la necesidad de reforzar los servicios y las infraestructuras para garantizar una primera acogida digna cuando arriban a la costa". En esta línea, también le hizo saber al delegado la intención de conocer la situación del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de Guinate. “Queremos saber si la estación ya se encuentra en funcionamiento o sigue pendiente de algún tipo de mejora o reparación”, solicitó.